Urge mejorar el transporte público en La Serena, Coquimbo y Ovalle

23 Agosto 2014

Esa fue parte de las propuestas realizadas por autoridades de gobierno y comunidad en los diálogos ciudadanos para la descongestión vehicular. No quedó al margen del análisis el conflicto entre Lincosur y Chacra Figari. 

César Medina Lazcano >
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Distintas propuestas fueron manifestadas por autoridades y comunidad en los diálogos ciudadanos desarrollados en Ovalle y la Conurbación La Serena – Coquimbo. Entre estas, la necesidad de fortalecer el transporte público a fin que la población deje los vehículos particulares en el hogar y se traslade en microbuses que otorgan mayor capacidad de usuarios a la vez.

La instancia fue impulsada por la mesa de Promovilidad Urbana nacida en La Moneda, la cual debe entregar las propuestas y estrategias en el corto, mediano y largo plazo a la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 15 de diciembre. La Serena en este caso fue la séptima ciudad en el país donde se desarrolló la iniciativa, ocasión en la que asistieron gremialistas del transporte público y dirigentes vecinales; entre otros.

Para las autoridades de gobierno, la fluidez vial se logra de la mano con el mejoramiento del transporte público. Mirtha Meléndez, Seremi del MOP, sostiene que la descongestión vehicular no sólo pasa por temas de infraestructura, sino también por “el fortalecimiento del transporte público. No me cabe duda que el parque vehicular va creciendo, pero en la medida que disminuyamos la utilización de autos y se generen mejores condiciones para los usuarios, obviamente habrá un mejoramiento de este”, indicó a El Observatodo.

Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas

Conflicto Lincosur – Chacra Figari

Pero el gremio del transporte público no está dispuesto a ceder. Ello quedó de manifiesto durante esta semana cuando dirigentes de Lincosur amenazaron con  paralizar sus máquinas ante la aparición de la variante Chacra Figari. Para el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el problema parte por las diferentes perspectivas que se tienen de las agrupaciones a nivel país, dejando de lado el meollo del asunto donde “todos tendremos que poner de nuestra parte para lograr acuerdos que permitan avanzar hacia ciudades con mejor calidad de vida”, señaló.

Sobre el conflicto entre Lincosur y Chacra Figari, Meléndez es de la idea que la competencia ayuda a perfeccionar el servicio. “Todo es conversable, las propuestas tienen que ser amigables y lo importante es la competitividad. A medida que nos llega competencia, vamos mejorando”.

En base a lo anterior, la autoridad del MOP considera que “el fortalecimiento del transporte público pasa por la educación, tenemos que educar a nuestros usuarios y nosotros mismos, soluciones dirigidas hacia la integración con una mirada integral. Como Estado tenemos que ver todos los sectores, además de potenciar el carácter educativo en los que brindan ese servicio”.  

Cristián Bowen, Subsecretario de Transportes

¿Existe espacio para el Trolebús?  

Simplemente no pasó desapercibida la propuesta realizada por la firma española SICE de traer a la zona buses eléctricos o conocidos popularmente como trolebuses.  Una alternativa que vio vida con resultados aceptables en Arabia Saudita y Venezuela, la cual significaría 25 millones de dólares de ahorro por kilometro en comparación a la idea del Metrotren La Serena – Coquimbo.

Bowen afirmó que “la opción de un trolebús u otras que vayan apareciendo tienen que ser consideradas, pero si tienen una evaluación positiva en la sociedad. Lo importante es como potenciamos el transporte público y eso debemos trabajarlo en conjunto con la ciudadanía”.  

Sin dudas un punto de relevancia, considerando que el único acceso directo entre La Serena y Coquimbo es la Ruta 5 Norte, la cual se encuentra a la espera del término de obras como el Enlace Peñuelas o materialización de otras como el Paso Bajo Nivel de Avenida Francisco de Aguirre.