Validadores de TNE en micros Liserco ya es realidad

26 Julio 2016

Este mismo plan ya funciona en Valparaíso y Temuco, lugares donde el trato entre los conductores y estudiantes ha mejorado sustancialmente.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

La empresa de microbuses Liserco presentó un proyecto piloto consistente en la instalación de validadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Este plan comenzará a operar en un comienzo con 15 validadores en la región que permiten verificar si los pases escolares presentados por los estudiantes son verdaderos y se encuentran vigentes.

El validador de TNE entrega al chofer una indicación con una luz verde y un silbato que dice que está OK, o una luz roja y un silbato corto cuando ya no está en las bases de datos. También el equipo impide el doble uso de las tarjetas y se puede observar aunque no cuantificar, cuando las tarjetas son falsas, éstas son impresas emulando perfectamente la TNE original, pero no tienen un chip electrónico al interior de la tarjeta. En ese caso el equipo no reacciona en lo absoluto, dando una clara indicación al chofer que se está presentando al equipo un plástico sin ninguna tecnología, lo que sería un pase falso.

“La idea de este plan piloto empiecen algunas máquinas operando con este sistema, entendiendo que desde el Gobierno se ha implementado mayor tecnología a la TNE y que puedan permitir que el uso sea validado por estos equipos y evitar los malos usos que se le dan a la tarjeta. Esto dará más tranquilidad a los choferes y estudiantes, ya que se evitan complicaciones al momento de hacer uso de su pase”, aseveró el Seremi de Transportes Oscar Pereira.

NOTA RELACIONADA: ¡Atención alumnos! Liserco instalará validadores de TNE en micros

Este Instrumento de validación ya está en uso en un plan piloto en la cuidad de Valparaíso y Temuco, en ambas ciudades se ha observado un mayor entendimiento en la relación alumno-chofer, ya que no existen cuestionamientos que muchas veces habían terminado en discusiones u otro tipo de problemas.

El validador de TNE es de fabricación nacional de la empresa Eko Maiko, tiene una tecnología de última generación que le permite en forma muy rápida obtener el resultado de la validación de la tarjeta, así no produce ninguna demora al acceso al microbús.

“El chip electrónico con la que cuentan las tarjetas permiten validar electrónicamente la tarjeta. Lo más importante que hemos observado es que la relación chofer-alumnos mejora mucho, porque normalmente el chofer tiende a desconfiar de las tarjetas cuando están en mal estado, no se ven bien y cuestionan tarjetas que son reales y deja pasar tarjetas falsas muy bien hechas. Este equipo permite identificar una tarjeta verdadera de una tarjeta falsa”, indicó el gerente de empresa Eko Maiko, Pablo Moraga.

Por su parte, Jorge Campusano, representante de la Federación Regional de Transporte Mayor, destacó la iniciativa de Liserco, aduciendo la mayor tranquilidad que le entrega a los conductores a la hora de verificar si un pase escolar es válido o no.

“Se pidió este piloto para evitar que existieran más roces entre los conductores y los estudiantes, si hay un mecanismo que le facilita al conductor para que el estudiante ingrese a la máquina sin problemas es siempre bienvenido, además los demás pasajeros que van en la micro también podrán darse cuenta que hay un mecanismo de control que nos permite estar más regulado”, finalizó.