Valle de Elqui cuenta con nuevas manipuladoras de alimentos

30 Julio 2019

17 mujeres de distintas localidades de Vicuña, quienes ahora tienen una oportunidad real de insertarse en el mundo laboral, contando con una minuciosa formación en un área tan sensible como la manipulación de alimentos.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

Vicuña cada vez se abre en oferta gastronómica debido a su creciente y pujante actividad turística, por lo que hace indispensable entregar nuevas herramientas a sus vecinos y vecinas a través de la capacitación. Eso es lo que hizo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); en conjunto con el Municipio local, entregando la posibilidad de formación a 17 nuevas manipuladoras de alimentos.

Mirza Naveas es una de las egresadas de esta capacitación, quien señaló culminar este proceso “con harto agradecimiento, y con apoyo de mi familia pude hacer este curso. Me gustó harto (…) traté de hacer lo posible para poder estudiar y dedicarme a esto, y ya tengo un lugar para trabajar, y con este certificado puedo hacerlo”.

Así como Mirza, son varias las participantes que visualizan en el horizontes nuevas oportunidades de empleo, sobretodo en tiempos que el turismo exige mayor preparación y especialización, como ocurre en este caso con la manipulación de alimentos en restaurantes, hoteles, y por supuesto en centros educacionales.

En este sentido, el Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, precisó que “hemos estado ocupados, justamente, en tratar de disponer para Vicuña algunas capacitaciones que tiendan a facilitar la reconversión de las personas para enfrentar estos embates, en términos de cómo cambia el empleo, como se generan y desaparecen algunas oportunidades laborales que obligan a las personas a ir buscando nuevas formas y nuevos trabajos”.

Por su parte, Kether Gómez, en representación del Alcalde de Vicuña; agregó que “este es un trabajo mancomunado que tenemos con el SENCE, y hoy día estamos contentos con este curso, la pertinencia al ámbito del turismo. Hoy día en nuestra comuna existe un campo laboral importante en el tema gastronómico”.

Las participantes se capacitaron a través del programa Becas Laborales del SENCE, durante 150 horas, formación que fue impartida por e organismo Sercont Chile, contando con una inversión total que bordea los 10 millones de pesos.

Para mayor información sobre las diferentes oportunidades que dispone SENCE, las personas interesadas pueden revisar en la página web www.sence.cl, o bien dirigirse a la oficina regional del Servicio, ubicada en Vicuña 490, La Serena, con atención especializada de lunes a viernes entre las 09.00 y 14.00 horas.