Valoran despliegue de la Seremi de Salud tras el paso del sistema frontal

12 Agosto 2015

41 estanques estuvieron sin suministro de agua producto de las consecuencias del pasado sistema frontal en la Región de Coquimbo. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Un positivo balance fue el que realizó el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, al trabajo realizado frente a la contingencia ocurrida por problemas en el suministro de agua ocurrida durante el último sistema frontal en la región, y que afectó principalmente a las provincias de Limarí y Choapa.

Durante la emergencia, funcionarios de la Seremi de Salud realizaron un programa de vigilancia extraordinario, que consistió principalmente en mediciones de cloro libre residual del agua potable, controles bacteriológicos y de parámetros físicos (turbiedad, color y PH), todo esto con el objetivo de verificar que el vital elemento estuviera en buenas condiciones.

Al respecto el Seremi de Salud, señaló “Nuestras oficinas comunales tuvieron un trabajo arduo especialmente en las provincia de Choapa y Limarí, la verdad que la problemática más grande estuvo en la calidad del agua”.

También, se realizó el control de agua suministrada mediante camiones aljibes y estanques estacionarios como medida de mitigación implementada por la Empresa Aguas del Valle, frente a la contingencia. En Limarí se dispusieron 44 estanques fijos y 30 camiones aljibes. En la provincia de Choapa se instalaron 24 estanques fijos y se dispuso de 28 camiones aljibes para repartir agua potable a la población.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria envío un mensaje a los funcionarios de la institución  “envío un agradecimiento a los funcionarios que en estas labores de emergencia han tenido que sacrificar horas extraordinarias y sus fines de semana”.

Agua Potable Rural

La contingencia sanitaria también afectó a los comités de Agua Potable Rural (APR), quienes tuvieron problemas de falta de suministro, en su mayoría, como consecuencia de corte de electricidad. En la provincia de Elqui, de los 47 APR, 43 funcionaron con normalidad, mientras que los 3 no tuvieron suministro. En Limarí, de los 89 APR, 64 funcionaron con normalidad, mientras que 25 estuvieron sin producción de agua. En cuanto a Choapa, funcionaron sin problemas 36 de los 49 APR, quedando los 13 restantes sin suministro de agua.