Valoran nuevo decreto que suspende remates de terrenos de afectados por sequía

20 Agosto 2015

Contraloría tomó razón del instrumento que junto con condonar impuestos y suspender remates, entrega atribuciones al MOP para llevar adelante obras y estudios en relación a disponibilidad de agua.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Por fin salió el decreto que insistentemente habíamos solicitado, que permite condonar deudas de contribuciones y suspende remates de propiedades de pequeños y medianos agricultores de la región afectados por la sequía”. Así lo manifestó el diputado Matías Walker, tras conocer que Contraloría ya tomó razón del decreto 815 de alivio tributario para todas las comunas declaradas como zona de catástrofe.

El diputado Walker señaló que “este decreto junto con prorrogar por 12 meses la zona de catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo, autoriza al Tesorero General de la República para que condone las deudas por concepto de Impuesto Territorial, correspondientes a las cuotas del año 2014 y 2015, así como también los intereses penales y multas que les sean aplicables respecto de los bienes raíces de los pequeños y medianos productores agrícolas, en todas las localidades de todas las comunas de la región, tal como reiteradamente lo habíamos pedido”.

Agregó el diputado Walker que “este decreto también autoriza a la Tesorería para suspender hasta la fecha de expiración de los decretos que establecen zona de catástrofe por sequía, los remates de las propiedades agrícolas,  por concepto de deudas morosas en el pago del Impuesto Territorial correspondientes a los años 2012 al 2015”.

Para el parlamentario, “este instrumento es imprescindible para enfrentar la situación de sequía que persiste en Región de Coquimbo, a pesar de ultimas precipitaciones, porque además considera atribuciones especiales para que la Dirección de Obras Hidráulicas realice con sentido de urgencia determinadas obras y estudios para la atención y recuperación de las personas y bienes afectados por la catástrofe en todas las comunas de la región. Y son 59 obras y estudios para la provincia de Limarí, 32 en el Choapa y 24 para la provincia de Elqui”.

Junto con destacar las medidas contenidas para reactivar la agricultura, el diputado Walker valoró “que este decreto también considere atribuciones para la tesorería en relación con la pequeña minería y los mineros artesanales, quienes también han debido enfrentar dificultades debido a la escasez del recurso hídrico”.