¿Vamos? Coquimbo invita a comer ostiones y chochas gratis en Festivales Gastronómicos

08 Febrero 2018

Este jueves es el turno de Puerto Aldea, en tanto el “sánguche de pescado” fue amo y señor en Guanaqueros.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 2.000 “sánguches de pescado” fueron repartidos en Guanaqueros en el marco del sexto encuentro de los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018, eventos de carácter gratuito dirigidos a situar en alto las tradiciones culinarias de las ocho caletas de la comuna, además de resaltar la importante contribución de los trabajadores del mar y sus familias en el desarrollo socioeconómico. Con jurel frito, cebolla y toques de limón, el delicioso emparedado conquistó los paladares de vecinos y turistas, quienes además saciaron la sed con refrescantes vasos de bebida.

La iniciativa es parte de los diversos panoramas impulsados por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y el Municipio porteño para el esparcimiento de las familias en esta temporada estival, contando con más de 10.000 degustaciones como total en esta versión. Los asistentes a la Caleta de Guanaqueros además disfrutaron de las presentaciones de Los Mena, Luisa Aguirre y Patricio Pastenes, conocido como el “Charrito de la voz de oro”, entre otros músicos locales; transformándose con el correr de los años en una de las festividades culinarias más importantes del país. 

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, afirmó al respecto que “uno de los ejes de mi gestión es resaltar el trabajo de nuestros pescadores y mariscadores, en un trabajo mancomunado con miras a que cuenten con mejores condiciones laborales. Estamos muy contentos de la gran convocatoria de estos festivales, donde los turistas conocen la exquisita gastronomía marina de Coquimbo Puerto Lindo, además de recorrer nuestros 56 kilómetros de borde costero. Guanaqueros es precioso y apuntamos a que sea constantemente visitado por una gran cantidad de personas. El compromiso es seguir potenciando sus instalaciones, accesos y servicios, acciones que continuaremos realizando también en otros sectores y balnearios de la comuna”.

NOTA RELACIONADA: Habrá degustaciones gratis de chocha, ostiones y “sánguches de pescado” en Coquimbo

Una nueva versión del evento valorada por los pescadores del balneario. Luis Durán, Presidente de la Asociación de Pescadores de Guanaqueros, señaló que “es una muy buena iniciativa, incrementando el marco de público con los años. Invitamos a la gente a que venga todo el año y cuidemos juntos este bello balneario. El secreto de buen sánguche de pescado está en el batido, debe ser crujiente. Agua y sal en la preparación, mientras que el comino debe ir en el pescado. Ese nos decían nuestros abuelos”.

Los asistentes agradecieron estas actividades en la comuna. Uno de ellos es Luisa Figueroa de Pirque, quien expresó que “me parece excelente que den espacios a eventos gastronómicos de este tipo, y lo mejor gratuitos. Estaba delicioso el sánguche de pescado, me encantan los productos del mar… han sido unas buenas vacaciones”, mientras que Federico García de Mendoza, Argentina, sostuvo que “todo lindo, me gustado mucho la playa de Guanaqueros y la comida de aquí. Me llevo una grata impresión, espero volver pronto con mi familia. Totalmente recomendable”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, aseveró que “la comuna ofrece excelentes productos del mar, ricos en sabores y texturas, por lo que invitamos a todos a seguir disfrutando de estos encuentros gastronómicos, impulsados por nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta. Agradecemos a los pescadores, mariscadores, oficinas municipales, concejales y otras autoridades, vitales en la concreción de estas actividades realizadas con mucho cariño y dedicación para nuestros vecinos y visitantes”.

Los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo continúan el jueves 8 de febrero a las 12:00 horas en Puerto Aldea con la chocha y el viernes 9 en el mismo horario en Tongoy con el ostión. Con respecto al evento en Guanaqueros, también contó con la participación del Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros; el Delegado Municipal del balneario, Felipe Cerda; el Capitán de Puerto de Tongoy, David Zamorano; y concejales. Más información de estos y otros panoramas en la comuna en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el sitio web www.municoquimbo.cl.