Varias denuncias por problemas de accesos a las playas de la Región de Coquimbo

07 Febrero 2020

En la Región de Coquimbo los reclamos se concentrán en Playa Blanca con 33 y Temblador con 8.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó esta mañana que la cartera recibió durante enero 359 denuncias ciudadanas por problemas en el acceso a las playas, siendo Biobío, Coquimbo y Valparaíso las regiones con más playas denunciadas del país.

“En Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales explicó que desde el Ministerio se ha puesto a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, lo hagan con la mayor información posible, respetando los espacios públicos y privados.

“En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, informó.

El Ministro Isamit señaló que hoy existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10.000 descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región, facilitando que las personas denuncien directamente desde su celular en caso que existan problemas con el acceso, lo que “contribuye a que podamos entregar una respuesta más eficiente y ágil frente a estas denuncias”.

Finalmente, explicó que estas acciones, junto a la ley que establece multas para el que cierre u obstaculice los accesos autorizados por las Intendencias, “demuestran el compromiso integral de nuestra legislación y del Gobierno del Presidente Piñera por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos”.

REGIÓN DE COQUIMBO 

La Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, destacó el lanzamiento de la aplicación móvil “Playapp”, que permite buscar playas, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias.

“Hasta la fecha hemos recibido 65 denuncias que han sido recibidas por nuestro equipo y se ha iniciado la fiscalización en terreno. En relación a las playas, todas ellas cuentan con acceso libre peatonal al borde costero y la principal dificultad se registra en que las personas quieren acceder en vehículo, por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, como estacionamiento, lo que no está fuera de la normativa”, explicó la Seremi Giannina González.

En el caso de ríos, “hemos fiscalizado en el Valle de Elqui y Limarí, encontrando libre acceso en la mayoría de los lugares, pero con grandes cantidades de basura, por lo que hacemos el llamado a cuidar y proteger las playas, ríos y lagos de Chile que nos pertenecen a todos”, agregó.

Las 10 playas más denunciadas a nivel nacional durante enero 2020 tienen 174 reclamos, lo que representan un 48,4% de las denuncias del país, entre las que destaca en primer lugar Playa Blanca con 33 y el Temblador con 8.