Vaticano acepta renuncia a Arzobispo de La Serena

14 Diciembre 2011

Eso sí, dejará su cargo cuando se nombre a su sucesor a más tardar en un año más 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con fecha 30 de noviembre del 2011, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al cargo de Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, para que se haga efectiva cuando se nombre a un sucesor y a más tardar en un año. Así se establece en la carta que el Nuncio Apostólico, Ivo Scapollo, envió al arzobispo de La Serena.

En la misiva dirigida a Monseñor Donoso, se señala que “el Santo Padre ha aceptado su renuncia con la formula “nunc pro tunc”. Esto significa que se acepta la renuncia ahora, para hacerse efectiva después. En esta carta se comunica al Arzobispo de La Serena que mientras se realiza el proceso canónico para proveer un sucesor en la Arquidiócesis, “podrá continuar su ministerio episcopal durante un periodo de tiempo que podría tener una duración hasta de un año”. 

Asimismo, el Nuncio Apostólico, que es el representante del Papa Benedicto XVI en Chile le pide al Arzobispo de La Serena que de a conocer de esta determinación a los fieles de la Iglesia local y a la vez que le señala que puede continuar ejerciendo su ministerio “con todas las facultades que ha tenido hasta ahora”. 

Respecto a esta determinación del Papa, Monseñor Manuel Donoso, dijo que la recibe “como parte de un proceso en que todos tienen que crecer, la Arquidiócesis, yo, prepararla a otro que viene, hacerlo con buen ánimo y buena disposición y que es una parte normal de un proceso que ya termina”. Este es un proceso normal de la Iglesia, ya que todos los Obispos deben renunciar a su cargo cuando cumplen los 75 años de edad, lo que ocurrió con Monseñor Manuel Donoso el 16 de octubre pasado.

Galería Imágenes

  • Vaticano acepta renuncia a Arzobispo de La Serena