Vecinos cerraron paso a empresa que pretende instalar termoeléctrica en Combarbalá

11 Marzo 2019

La empresa Prime Energy estaba usando este paso de servidumbre para su proyecto de instalación de una termoeléctrica.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerrado con piedras y un cartel que reza "Prime energy ¡No pasarán¡" está el acceso al camino de paso de servidumbre que estaba siendo utilizado por la mencionada empresa para su proyecto de termoeléctrica, el cual ha tenido un desarrollo polémico en los últimos meses.

Los vecinos plantean que es ilegal ese paso, ya que no se les consultó a las comunidades por su utilización, argumentando que este camino sólo es paso de las comunidades.

Cristóbal Vergara, uno de los voceros del movimiento combarbalino contra esta termoeléctrica indicó que "nosotros ya habíamos cortado el acceso por este paso, pero la empresa siguió pasando en forma ilegal y lo que nosotros hicimos ahora es cerrarlo en forma definitiva. Las comunidades tuvieron asambleas en que se acordó no darle acceso a la empresa".

Respecto del eventual problema judicial por este acceso, Vergara explicó que "estamos tranquilos en ese sentido, porque esto es ilegal. Si bien fue un vecino que cedió el paso arrendando a la empresa, fue inconsulta porque es un paso de todas las comunidades, no para una termoeléctrica, por tanto, se prohibió el acceso".

El diputado Daniel Núñez (PC) quien ha estado preocupado por el medioambiente de la zona, rechazó el actuar de la empresa. "Solidarizo con las comunidades de Combarbalá que se están movilizando de diferentes maneras contra un proyecto que contamina, que tiene impacto medioambiental en la comuna de Combarbalá. También están realizando acciones judiciales, por tanto, todo mi apoyo a las comunidades que están contra esta Termoeléctrica".

Actualmente, si bien está aprobada esta Termoeléctrica, las comunidades interpusieron un recurso en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se está a la espera de estos procesos y la idea es que se paralice su instalación.    

Cabe señalar que la empresa ha estado en la polémica de manera indirecta luego del impasse entre el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo y el ex gobernador del Limarí, Darío Molina, luego que el ex gobernador apareciere en un operativo regalando lentes ópticos financiados por Prime Energy. Esto, y una discusión con el alcalde Castillo tras su cuenta pública, le significaron ser removido del cargo a la ex autoridad provincial.

DECLARACIÓN PÚBLICA PRIME ENERGY

“11/3/2019.- Respecto al “Proyecto Central de Respaldo Combarbalá” y el inicio de las actividades de desarrollo de su línea de transmisión, Prime Energía declara lo siguiente:

El proyecto cuenta con todas las autorizaciones y permisos necesarios para su desarrollo y operación en su etapa actual. A la fecha, existe una Resolución de Calificación Ambiental otorgada por la autoridad sectorial, la que ha sido validada por los distintos organismos competentes.

Con respecto al acceso al sitio del proyecto y el trazado de su línea de interconexión, se tramitó y obtuvo de parte del Ministerio de Energía una servidumbre eléctrica para establecer dicha línea y acceso, en conformidad con la Ley General de Servicios Eléctricos, cumpliéndose todos los requisitos y trámites legales.

Para validar dicho acceso por concesión, se han cumplido todas las etapas legales necesarias, habiéndose notificado judicialmente a los propietarios de los terrenos en dos oportunidades distintas, mediante un receptor judicial y con el auxilio de Carabineros, en cumplimiento de las instrucciones dadas por los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, es importante aclarar que este paso cuenta con las autorizaciones legales, por lo que la empresa puede disponer de su uso.

La ejecución de este proyecto implica un apoyo estratégico para la expansión de las energías renovables en la Región de Coquimbo y busca apuntalar el desarrollo económico en Combarbalá, generando trabajos y oportunidades de negocio para la zona. Para ello, la empresa mantiene un trabajo permanente y una política de puertas abiertas con los miembros de las comunidades cercanas”.