Vecinos de Caimanes solicitan al Tribunal Ambiental la invalidación de la resolución favorable de proyecto minero

29 Mayo 2020

Los vecinos acusan que no fueron involucrados en el proceso de participación ciudadana que exige la evaluación ambiental como requisito para la aprobación de un proyecto.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

La invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto de Infraestructura Complementaria, INCO, de la Empresa Minera Los Pelambres, es el objetivo de la reclamación presentada por vecinos de Caimanes ante el Primer Tribunal Ambiental, cuyos alegatos fueron escuchados por los ministros.

La discusión se centró en los aspectos de participación ciudadana, ya que Héctor Marambio, abogado de los vecinos de Caimanes, en representación de Álvaro Castro y otras 43 personas, aseguró que sus representados fueron excluidos del proceso exigido en el procedimiento de evaluación ambiental. “MLP omitió actividades de participación ciudadana en Caimanes, no obstante que el proyecto afecta directa o indirectamente a los residentes de Caimanes”, aseguró Héctor Marambio.

El abogado señaló que se efectuaron diversas actividades, sin embargo, ninguna de ellas en Caimanes y ningún poblador de Caimanes participó en alguna de las iniciativas que realizó la empresa en Salamanca, Illapel y Los Vilos.

Por la parte demandada, el abogado del Servicio de Evaluación Ambiental, Carlos Espinoza, sostuvo que si se efectuaron todas las acciones que exige la participación ciudadana. “Tuvieron la posibilidad de intervenir, participar y reclamar en los procesos de participación”, y detalló cada una de las acciones llevadas a cabo por el Servicio y la empresa como las denominadas “casas abiertas” en Salamanca, Illapel y Los Vilos; y también un puerta a puerta llevada a cabo en la zona de influencia del proyecto, específicamente en el sector por donde se emplaza el ducto de agua desalinizada.

Además, enfatizó en que a las actividades fueron invitadas diversas organizaciones sociales y habitantes de la localidad.

Asimismo, el abogado de la empresa, Javier Vergara, aseguró que este proceso se ajustó a la ley en todas sus partes y detalló cada una de las actividades organizadas por la empresa. “No se excluyó a nadie, no hacer una casa abierta en Caimanes no significa que no tengan derecho a participar… tienen todo el derecho a participar, pero no lo hicieron… el proceso de participación se ajustó a la ley en todas sus partes”, dijo y enfatizó en que el proyecto INCO no afecta a Caimanes.

El proyecto “Infraestructura Complementaria” de Minera Los Pelambres, apunta a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción con obras en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, provincia del Choapa, Región de Coquimbo.