Vecinos de Coquimbo combaten contaminación del humedal El Culebrón

25 Noviembre 2015

Oficina del medio ambiente de Coquimbo autorizó un punto verde para todo tipo de reciclaje en el sector.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

La comunidad de la población Las Encinas en Coquimbo convive con uno de los más importantes ecosistemas de la Región, como es el humedal El Culebrón; pero también con un problema grave: la contaminación del sector.

De esta manera, la comunidad en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, constataron que las botellas plásticas representan una gran fuente de desperdicios.  

Para enfrentar la problemática, gestionaron en un infocentro la  instalación de un “punto verde”, gestión que se materializó luego de realizar los trámites ante la Oficina de Medioambiente del municipio.

La fundadora de la empresa En Verde Reciclaje, quien además dictó una charla a los pobladores para interiorizarlos en la reutilización de plástico, indicó que “es importante que los vecinos se involucren, porque cuando se entiende porqué depositar la botella en el contenedor, existe un compromiso”.

La presidenta de la junta de vecinos de Las Encinas, Elisa Rojas, señaló que “el punto verde era una inquietud que teníamos hace un tiempo atrás y que con Carlos Figueroa (infocentrista del INJUV) lo hicimos realidad, para reciclar todas las botellas plásticas y evitar que se vayan a la basura, se le hace mucho daño al medioambiente”.  La dirigente vecinal agregó que “es maravilloso el trabajo con el infocentro del INJUV, había estado cerrado y ahora que se reabrió ha sido maravilloso, hemos avanzado bastante y quedan algunas cosas pendientes, es beneficioso para la comunidad”.

Finalmente, la vecina del sector María Gutiérrez dijo que “es una buena idea porque uno ya no va a botar las botellas a la basura y se pueden venir a dejar acá.  Haycamiones que vienen en la noche a botar basura, dejan de todo, hasta conchas de mariscos y nos contaminan a nosotros que vivimos acá. Son cosas que debemos erradicar”.