Vecinos de Coquimbo entablarán demanda por rebase de aguas servidas

04 Julio 2017

Se trata de habitantes de Punta Mira, quienes sufrieron el rebase de aguas servidas en sus casas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de la denuncia realizada por Pedro López de Punta Mira (Coquimbo), en calle Glorias Navales, el cual mediante fotos y videos dio a conocer cómo casa rebasada de aguas servidas, el diputado Daniel Núñez (PC) organizó una reunión entre los vecinos.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas del Valle para encontrar alguna solución estructural al problema, el que se arrastraría hace u7 años afectando a 28 familias, la respuesta radicaría en el Serviu y el municipio de Coquimbo.

El jefe de la oficina regional de Coquimbo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak, indicó que “las aguas lluvias es un tema bien complejo, pero la solución de este problema radica en el Serviu y el Municipio. Existe la Ley Sanitaria, que es algo distinto, pero la gente se confunde, como el daño se les provoca por las redes domiciliarias de aguas servidas entonces se confunde y se culpa a la Empresa Sanitaria. Lo que se debe preguntar es por qué se generó el evento y que terminó reventando en las casas de los vecinos”.

NOTA RELACIONADA: Vecinos sufren por rebase de aguas servidas en sus casas en Coquimbo

Chulak añadió que “debemos detectar las responsabilidades de las redes de recolección de aguas lluvia. En estos sectores no existen redes maestras ni redes primarias, incluso las secundarias puede que no existan. Acá tiene que haber una respuesta definitiva, de largo plazo, que no está en Aguas del Valle, sino en organismos técnicos y estatales”.

La idea es convocar al Serviu y al Municipio de Coquimbo para que ellos vean la forma de generar un proyecto de recolección de aguas lluvias, financiarlo e implementarlo.

El diputado Daniel Núñez dijo que hay un problema estructural. “Aguas del Valle se comprometió a tomar medidas de emergencia, de contingencia, revisando los alcantarillados cada vez que haya una lluvia como las que ocurrieron entre mayo y junio, evitando que se tapen. Además hay un problema estructural, siendo un sector que está bajo cota, punto de confluencia de aguas lluvia. Lo que se requiere es un colector de aguas lluvia, es decir drenen por un camino especial y no se vayan por el sistema de alcantarillado que los hace colapsar”.    

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Punta Mira, Rosalinda Álvarez, sostuvo que “en concreto no hay nada, sólo la reunión que vamos a tener con el Serviu y el Municipio. Lo más importante acá es la entubación de las aguas lluvias. Llevo más de 6 años peleando esto y no ha pasado nada, espero que ahora sí”.

Los vecinos también interpondrán una demanda colectiva por los daños causados durante años por esta ingrata situación. “Llevamos años en esto y no hay interés de nadie por ayudar. En verano ocurre lo mismo, por lo que nosotros nos juntaremos y haremos una demanda colectiva por esta situación, estamos cansados y aburridos de esperar una solución de esto”. 

Respecto de las medidas de mitigación, Alejandro Romero, Subgerente Zonal de Aguas del Valle aseveró que “habrá una limpieza especial en la zona, también la posibilidad de poner unas válvulas de retención. Nos juntaremos con las demás autoridades para encontrar una solución en conjunto, pero la solución definitiva como se ha dicho, no pasa por nosotros, sin embargo, aportaremos en mitigar los problemas existentes”.