Vecinos de Lambert se capacitan para fabricar deshidratadores solares caseros

10 Julio 2018

La iniciativa desarrollada por el Centro de Padres de la Escuela Básica de la localidad, ubicada en La Serena, fue apoyada por el Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Los métodos naturales de conservación son clave para alargar el tiempo de uso de frutas y hortalizas. Para aprovechar la producción y la diversidad de frutos que se dan en su huerta escolar, el Centro de Padres de la escuela de Lambert de La Serena postuló un proyecto para enseñar a los apoderados cómo fabricar deshidratadores solares.

La iniciativa, que logró el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), se desarrolló en quince jornadas, en clases teóricas y prácticas, donde, además, se buscó enseñar sobre el uso de energías limpias, la conservación de frutas y verduras fuera de temporada y difundir los beneficios del uso de la energía solar.

En la actividad de cierre y certificación, Lorena Contreras, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Lambert y Nancy Piñones, una de las beneficiarias, destacaron la oportunidad de obtener nuevos conocimiento y el aporte que los deshidratadores pueden hacer a la economía familiar rural.

“Fue una experiencia muy bonita, enriquecedora va en la línea del desarrollo del pueblo y de la mujer misma, porque no hace sentir más empoderadas. Estos proyectos se deben aprovechar e involucrar a muchas más personas, sobre todo nuevas generaciones para que aprendan el deshidratado de hierbas, hortalizas y frutas. Creo que ahora todas quedamos con el interés de hacer su canjoncito para deshidratar y eso es un avance tremendo”, expresó Nancy Piñones.    

Por su parte, el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto valoró el aporte de este proyecto del Fondo de Fortalecimiento, ya que no solo sirvió para apoyar el avance del Centro de Padres como organización, sino que también entregó su aporte, en conocimientos, a la comunidad de Lambert.  

“Este tipo de iniciativas  finalmente se transforma en un beneficio para ellos, para buscar nuevas alternativas, acciones de fomento productivo o para conocer de qué manera operan las energías limpias. Estamos muy contentos con el proyecto y esperamos que signa por esta ruta, presentando nuevas iniciativas, porque este es el punto de partida de nuevas ideas para ir beneficio de los vecinos de este sector”, indicó el vocero de Gobierno, Ignacio Pinto.

EXTENSIÓN DE PLAZO DE POSTULACIÓN AL FFOIP

El Fondo de Fortalecimiento extendió su plazo de postulación hasta el próximo 6 de julio a las 23:59 horas. Para más información, puedes encontrar las bases en www.fondodefortalecimiento.gob.cl o puedes dirigirte a la Seremi de Gobierno ubicada en Brasil 330, La Serena o comunicarte a los teléfonos 512-211646 ó 512- 215143.

Galería Imágenes

  • Vecinos de Lambert se capacitan para fabricar deshidratadores solares caseros
  • Vecinos de Lambert se capacitan para fabricar deshidratadores solares caseros