Vecinos de Limahuida deponen movilización por conflicto con Minera Los Pelambres

01 Junio 2016

Dos semanas estuvieron movilizados los vecinos de esta localidad de Illapel, solicitando medidas de seguridad por concentraducto cercano a viviendas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras más de dos semanas de movilización en busca de soluciones con la empresa privada Minera Los Pelambres, vecinos de la localidad de Limahuida, en la comuna de Illapel, depusieron esta noche la toma del camino que mantenían cortado desde la madrugada de este martes. Ello luego de que el Gobernador Provincial, Patricio Trigo, oficiará como garante para la instalación de una mesa de trabajo, que busca mediar entre los vecinos y la empresa privada, para lograr acuerdos en temas como la seguridad de los habitantes, así como también potenciar a través de proyectos e iniciativas productivas, el desarrollo de la localidad.

Leonel Briceño, vocero del movimiento de Limahuida, señaló que durante la jornada se lograron varios acuerdos con minera Los Pelambres, los que serán abordados en una mesa de trabajo, sobre todo los que tienen que ver con el tema de la seguridad de la población, ello por el concentraducto de la empresa que está cercano a las viviendas y en caso de emergencia podría provocar un incidente que lamentar. “El primer acuerdo es que la minera se compromete a reunir toda la información pertinente y necesaria para darnos la seguridad que nosotros exigimos, aquí el tema principal es la seguridad de nuestros pobladores y de nuestra localidad. Llegamos a un buen acuerdo hoy, creo yo que hemos ganado algo y lo importante es que ya fijamos las fechas para empezar a trabajar con la deuda histórica de la minera con las familias de Limahuida”.

Otoniel Tapia, secretario de la Junta de Vecinos de Limahuida, reconoció que la reunión les permitió a la comunidad, sentar las bases para discutir los temas que preocupan a los pobladores en una mesa de trabajo. Asimismo reconoció la labor de la autoridad provincial para apoyar como garante en el conflicto. “Hay un acuerdo firmado ya, por la minera, nos sirve de garante la Gobernación y la Municipalidad para poder avanzar en las cosas que nosotros estamos exigiendo”.

En tanto Gilberto Celis, vecino de la localidad de Limahuida, señaló que no están del todo conformes, sin embargo reconoció que se lograron avances importantes para solucionar el conflicto de los pobladores con la empresa privada.

Finalmente, el Gobernador Provincial Patricio Trigo, valoró los acuerdos alcanzados por los vecinos y el trabajo que viene de aquí en adelante para dar la seguridad necesaria que requieren los habitantes de Limahuida. “Hemos sostenido una importante reunión, es un conflicto que se viene arrastrando por algunos días, hoy día, se ha llegado a un acuerdo bien importante con la comunidad, con la junta de  vecinos, hemos conformado una mesa de trabajo con fecha para ir trabajando cada uno de los puntos. Valoro el respeto que han tenido los vecinos del sector, ellos han planteado sus temas, es porque quieren a su comunidad, por eso estamos trabajando para que se puedan alcanzar los acuerdos necesarios”.