Vecinos de Pan de Azúcar piden urgencia en obras sanitarias

24 Mayo 2010
Más de 10 mil campesinos y habitantes de la rural localidad de Pan de Azúcar están sufriendo problemas sanitarios por la falta de alcantarillados.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Actualmente, es común ver fosas o pozos sépticos en la localidad de Pan de Azúcar. Además, de los desagradables problemas que esto puede traer, como los malos olores que ya son típicos, los vecinos temer que por la falta de alcantarillado se produzca un verdadero drama sanitario.

“Llevamos más de tres años solicitando que se nos instale alcantarillado en Pan de Azúcar, porque los desechos humanos están siendo depositados en pozos, los cuáles llegan a las napas subterráneas que se conectan con el estero del Culebrón y contaminan las aguas”, señala Cecilio García, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Pan de Azúcar.

A juicio del dirigente, es contradictorio que se comiencen a realizar las obras de la ruta D43, sin que la Municipalidad de Coquimbo priorice el alcantarillado. “El proyecto (Bypass ruta D43) nos va a ayudar mucho con la repavimentación y ciclovías, pero no sería lógico hacerlo antes de la instalación del alcantarillado y ponerse a picar después de lo que se ha construido”, indicó García.

“Llevamos más de 3 años con los antecedentes en la Municipalidad de Coquimbo, quienes están encargados de ver el proyecto y enviarlo al gobierno regional para su financiamiento. Lo cierto es que los pozos negros y fosas llevan los restos fecales directamente a las napas subterráneas, por lo que por ejemplo, hay pozos de agua que no pueden ser ocupados porque las aguas están contaminadas. Tenemos que volver a comprarle el recurso a Aguas del Valle, pese a que lo tenemos ahí mismo”, finalizó García.