Vecinos de Peñuelas evaluan impugnar presupuestos participativos 2011 de Coquimbo

19 Agosto 2011

El objetivo es adoptar esta posición como medida de presión frente a la venta de terrenos que habían sido destinados a la sede social para los vecinos de El Agrado de Peñuelas a un colegio a "precio de huevo".

Alfonso Ossandó... >
authenticated user Corresponsal

En amplia asamblea de vecinos de el sector de El agrado de Peñuelas, los convocados tomaron la desición de hacer denuncia pública y evalúan presentar su caso ante la Contraloría por el hecho que durante la administración del entonces edil  Pedro Velásquez, el sector se vio imposibilitado de desarrollar su espacio comunitario debido a que los terrenos destinados para equipamiento y sede social del sector, se enajeraon y vendieron a "a precio de huevo” a los actuales dueños del Colegio Leonardo da Vinci.

Una situación que lleva mas de 15 años en demanda y de la cual los vecinos dijeron estar hartos. Además sociabilizaron que la actual administración municipal no ha querido dar solución, dado que ha privilegiado tener a una comunidad desorganizada por años y no a una comunidad empoderada de sus derechos.

Cabe recalcar que durante la actual administración se han instalado varias antenas de telefonía celular a metros de viviendas con niños con problemas neurológicos y vecinos de tercera edad usuarios de marcapasos, y de esto el Concejo Municipal, conformado por concertacionistas y militantes del actual gobierno, hacen bien poco a la hora de velar por los interés de los vecinos. Es  por lo cual se planteo la posibilidad de impugnar  legalmente los llamados Presupuestos  Participativos 2011 como medida de presión, los cuales sirven al municipio para el hacer campaña frente a un año electoral, dicen los vecinos.

La junta de vecinos El agrado se ve imposibilitada de participar de todos estos beneficios debido principalmente a no tener su propia infraestructura, ya que se ven en desventaja con respecto a otras villas que no teniendo esa problemática “ya han echado los dados a correr” dice don Carlos residente del sector,. "Es plata poca pero segura, es el típico actuar de beneficio para los amigos del tiempo de la Concertación, falta poco que digan que no tenemos personalidad jurídica” señala. 

Juan Tártaro, Presidente de la Junta de vecinos El Agrado, declaró que por años ellos han esperado que las autoridades tomen carta en el asunto. Es más, este caso está en el proceso que permitió llevar a la justicia Pedro Velásquez y por el cual tuvo que salir del municipio. La ex Senadora  Evelyn Matthei  tuvo todo los antecedentes del caso, pero los concejales actuales oficialistas tienen poca memoria parece.

Por otra parte Gonzalo Alfaro, vicepresidente de la Junta de Vecinos El Agrado, corrobora lo antes mencionado y agrega “Una cosa es el robo del terreno que le pertenecía a la villa en donde se cambió incluso el uso de suelo, y otra es el como se hizo esa magia, eso habría que preguntárselo a Don Pedro Velásquez Seguel, actual Honorable Diputado de la República” finaliza. 

La actual directiva, aprovecha de invitar a la comunidad de El Agrado para este próximo Sábado 20 de Agosto a participar en el acto de elección de nueva directiva en  las dependencias del Colegio del Alba, la que tendrá la misión de llevar el caso ante la justicia y perseguir las responsabilidades que correspondan por estos hechos, que los vecinos ya no están dispuestos a seguir tolerando.

Comentarios

Imagen de Luz Alfaro

Lamentablemente a la Comuna

Lamentablemente a la Comuna de Coquimbo se le ha hecho demasiado daño, no sólo a los vecinos del Sector El Agrado de Peñuelas, sino a toda la Comuna...los "negocios sucios" de la antigua administración que ha continuado en ésta es realmente inaceptable...continúan los mismos de siempre...destrucción de la playa y dunas de La Herradura, construcción de edificios en lugares no aptos, autorización de construcciones totalmente fuera de la ley, usurpación de terrenos donados por particulares para beneficio de toda la comuna, instalación de antenas de celulares en lugares habitados por personas con graves problemas de salud, cero interes de las autoridades para velar por el bienestar común...los negocios quedarán al descubierto mas pronto de lo que todos piensan...es una vergüenza que se vuelvan a postular a los cargos públicos los que han sido responsables de tanto daño a Coquimbo...pero la justicia tarda pero llega y esta vez más temprano que tarde.

Imagen de Veronica Morales

Guido, leo siempre este medio

Guido, leo siempre este medio electronico y siempre aparecen comentarios tuyos en contra del diputado pedro velasquez, entonces me asaltan varias dudas, algo te debe? eres un ex funcionario municipal resentido? te vio en la calle y no te saludo y por eso le tienes tanta mala?

te pregunto porque cada cosa que pasa en coquimbo ahora segun tu es todo culpa de pedro velasquez, pero quiero recordarte una cosa, porque para hacer acusaciones y hablar de la manera que lo haces hay que tener informacion fidedigna y minimo manejar informacion basica sobre administracion municipal, espero la tengas, si es asi, entonces te vuelvo a preguntar: porque no te refieres al actual alcalde Coquimbo oscar pereira sobre la problematica de dichos vecinos, porque el ahora es alcalde, y durante varios periodos fue concejal durante esa misma administracion y debe estar el registro de lo que aprobo y que no, entonces, no te asalta esta misma duda?  le has preguntado a el? TODO LO QUE ESTA PASANDO AHORA EN COQUIMBO, LO MALO, SEGUN PERSONAS COMO TU ES CULP A DE PEDRO VELASQUEZ, te recuerdo que desde el año 2007 el ya no es alcalde de Coquimbo, y el "honorable" señor pereira aprobo con su voto en el concejo municipal todo lo que hacia pedro velasquez, asi es que anda directamente a cuestionar al actual alcalde y pedirle explicaciones, HASTA CUANDO HACEN LEÑA DEL ARBOL CAIDO? misteriosamente pereira ha perdido la memoria y no se recuerda de nada, raro no.

ANDA AL MUNICIPIO A PREGUNTARLE A TU ALCALDE PEREIRA... A VER... A VER.. YA SE, DEJAME ADIVINAR NO TE ATENDIO, PUCHA QUE LASTIMA.

OTRA COSA, pedro velasquez, para ti, DIPUTADO VELASQUEZ, y con la carita llena de risa.

Imagen de Roberto Vera

Una Lástima que no vuelvan a

Una Lástima que no vuelvan a clases, pero tambien hay que entender la importancia de las demandas.

Saludos,

Roberto

Imagen de guido hernandez

  Entiendo y estoy totalmente

 

Entiendo y estoy totalmente de acuerdo con los vecinos del
agrado de peñuelas., la actual administración municipal en reiteradas ocasiones
tapa el actuar del señor Velázquez.

 Unidad estimados y
saquen a la luz pública lo mala que ha resultado la gestión municipal.

En el blog Denuncias Tierras Blancas en facebook _ difundiremos esta
noticia y ayudaremos a hacer presión. Éxito en sus demandas.

Guido Hernandez.