Vecinos de Villa el Bosque interpondrán recuso de protección para evitar ampliación de minera Florida

23 Enero 2018

Lo que se busca es impedir la ampliación de los relaves porque pueden resultar perjudiciales para la salud de los habitantes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de 80 personas se reunieron en Villa el Bosque, en la comuna de Coquimbo, para debatir acerca de la ampliación que pretende realizar minera Florida, que está a unos 20 metros de centros urbanos, en Pan de Azúcar. La idea de los vecinos no es sacar la mina, que ya lleva muchos años en ese lugar, sino impedir la ampliación de los relaves porque pueden resultar perjudiciales para la salud de los habitantes, de hecho, ya había vecinos que apuntaban los peligros que están teniendo, por eso, se interpondrá un recurso de protección.  

El diputado Daniel Núñez (PC), uno de los organizadores de este encuentro explicó que “los vecinos están afectados por un proyecto de ampliación del tranque relave de minera Tambillo (Florida) y esta situación se hizo sin consultar a los vecinos. Aquí hubo un engaño, porque nunca se comunicó que estaba este proyecto y ahora que la empresa ya comenzó a operar, que tiene su Calificación de Resolución Ambiental, la gente está viendo las consecuencias de esta situación, por tanto presentaremos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena por el derecho de tener un medioambiente limpio, sano”.

El legislador agregó que “aquí hay un impacto negativo al medioambiente y los vecinos quieren expresar su opinión. Los vecinos quieren exigir que este proceso de ampliación se paralice y se realice un Estudio de Impacto Ambiental y que se garantice la participación de los vecinos”.

La minera Florida va a ampliar su relave aumentando de 22 metros a 50 y de esa forma agrandar su vida útil de 6 meses con 400 toneladas mensuales a 2.280 toneladas aproximadamente en un período de 7 años. Esto, sin ningún tipo de consulta a los vecinos.

Patricia Note Cuello, Presidenta de la Agrupación de las Juntas de Vecinos Rurales Cordillera que agrupa 22 organizaciones, afirmó que “esta reunión cumplió el objetivo de informar a algunos vecinos que no se han informados totalmente del tema que es la ampliación de la minera Florida, la que cambiaron su razón social, se llamaba Tambillo. Nosotros vamos a interponer un recurso de protección en contra de los relaves que quieren ampliar, que son muchos más de lo que indican ellos”.

Jacinto Aracena, dirigente de la Junta de Vecinos “Fuerza Esperanza” sostuvo que “ellos ya tienen unas tortas de relaves depositadas en el sector y se quieren ampliar al lado sur, colindando con los terrenos de los vecinos Estancia El Tambillo, sabemos lo perjudicial que es para la salud y eso es lo que estamos defendiendo”.

El delegado municipal de Coquimbo, en el sector cordillerano rural, Clemente Díaz enfatizó en el apoyo a los vecinos. “Importantísima esta reunión, como hemos trabajado en el Municipio, estamos preocupados por la salud de las personas, por lo tanto, ayudaremos a nuestros vecinos a tener una mejor calidad de vida”.

El concejal Fernando Viveros apuntó a la sustentabilidad que tienen que tener las mineras. “Coquimbo necesita una producción minera sustentable y en armonía con los vecinos. En el sector Tambillo no se ha hecho consulta, ni tampoco ha habido un pronunciamiento por parte del Municipio. Por tanto, con mucha preocupación, veo que esto atenta contra la salud y el desarrollo sustentable de nuestra ciudadanía”.