Vecinos protestan contra Aguas del Valle por malos olores en su planta

Además, presentaron un recurso de protección debido a esta situación.

Imagen de Equipo El Observatodo
692 Lecturas
14 de Agosto, 2019 17:08

En el frontis de Aguas del Valle en La Serena, vecinos y autoridades de Vicuña realizaron una manifestación pacífica debido a los malos olores registrados durante las últimas semanas en la comuna elquina.

Esta protesta se realizó con el objetivo de solucionar este problema de forma definitiva, pues el tema de los malos olores es algo que se registra por lo menos de la década de los ´90 en las temporadas altas y cuando existen temperaturas que sobrepasan los 30 grados de calor.

Esta solución definitiva dice relación con la modernización de la planta ubica en uno de los ingresos de la ciudad, así lo resaltó el alcalde Rafael Vera, presente en la manifestación. “Por la dignidad de nuestros vecinos, era necesario venir al frontis de la empresa Aguas del Valle, la razón es la siguiente, hace más de 40 días los malos olores están invadiendo nuestra comuna, que es turística, y aunque no lo fuera, merece el respeto de todos. Nosotros queremos una solución definitiva, y eso es la modernización de la planta, una inversión millonaria que tendrá que hacer la sanitaria”, enfatizó.

NOTA RELACIONADA: ¡Algo huele mal! Malestar por malos olores en planta de Aguas del Valle tras eclipse

Fueron los vecinos quienes hicieron sentir los malos ratos que han vivido por esta situación, lo que les ha provocado dolores de cabeza, de estómago y pésima calidad de vida. Al respecto Mónica Aguirre, vecina y parte de la directiva de población Villa Esperanza, graficó lo mal que lo han pasado en los últimos días. “Han sido difíciles, de mucha frustración y rabia, es un problema que siempre ha tenido Vicuña, pero estos días han sido insoportables”, declaró.

Visión similar tuvo Andrea Pizarro de la población Los Héroes, una de las más afectadas por los malos olores generados en el sector. “Si bien estamos un poco más lejanos, de todas formas, nos llega el olor desagradable, especialmente en las tardes. Esto es recurrente en verano con la cantidad de gente y por los calores también”, opinó.

Paralelamente a los problemas generados a los vecinos, también se destacó el hecho de que Vicuña es una zona turística y que este sector es lugar de entrada. Así lo enfatizó Rodrigo Galleguillos, habitante de la población Esperanza. “De cierta forma nos da vergüenza, el vivir al lado de estos pozos y también que estén ubicados en la entrada de la ciudad, de cierta forma espanta a los visitantes”, puntualizó.

Entre las autoridades participantes estuvieron presentes los concejales Francisco Aguirre Cortés, Miriam Rojas Cabello y Marta Castillo Castro. Para el concejal Aguirre es de suma importancia el poder generar la presión para que se modernice la planta, argumentado además que falta la presencia del Gobierno Regional en situaciones como éstas. “Esto es un problema de todos, esperamos que la empresa acelere sus procesos, porque necesitamos una solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno se haga parte de esta mesa de dialogo y de solución”, sostuvo.

Al respecto la concejala Miriam Rojas, agregó que “lo importante es el dialogo, por eso estamos aquí de forma pacífica, necesitamos respuestas de la empresa y creemos que las van a dar, como comuna no podemos seguir así”. Otra de las manifestantes fue la concejala Marta Castillo, quien sostuvo que desde su primer periodo como concejala Aguas del Valle ha estado prometiendo una nueva planta, “han pasado muchos años y ya es hora de que cumplan con su promesa, Vicuña, zona turística, no puede continuar así”, opinó.

Luego de la manifestación, el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, recibió a los vecinos y autoridades, oportunidad en la cual, junto a su equipo técnico, les presentó el proyecto de modernización de la planta de Vicuña, iniciativa que este 2019 debe ingresar a la evaluación de impacto ambiental, para que el 2021 se comience a concretar. “Creemos que la situación ha bajado de intensidad, pues fue una situación en donde recibimos una gran cantidad de material, un total de 120 litros por segundo, lo que es mucho”, detalló. 

Luego de la manifestación y reunión con Aguas del Valle, el alcalde Rafael Vera, junto a los concejales Francisco Aguirre, Miriam Rojas y Marta Castillo, además de los vecinos, presentaron un recurso de protección en los Tribunales de Justicia de La Serena, debido a esta situación que está viviendo la comuna.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.