Vecinos sufren por rebase de aguas servidas en sus casas en Coquimbo

28 Junio 2017

Sector de Punta Mira, en Coquimbo, lleva 7 años soportando el rebase de aguas servidas al interior de sus casas

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sector de Punta Mira, en Coquimbo lleva 7 años soportando el rebase de aguas servidas al interior de sus casas, por este motivo el vecino Pedro López interpondrá una demanda en contra de Aguas del Valle por este motivo.

En tanto, el diputado Daniel Núñez (PC) se reunió con el afectado y está realizando gestiones urgentes para solucionar este grave hecho que está destruyendo a varias viviendas y está promoviendo una reunión entre Aguas del Valle, los vecinos y la Superintendencia de Servicios Sanitarios para solucionar en forma definitiva este rebase.

El vecino Pedro López subió un video a las redes sociales denunciando este hecho y que causó revuelo. “Terrible. Imagínese, sacando literalmente caca de mi casa, todo sucio por estas aguas servidas que no sé de dónde vienen. He perdido refrigeradores, cosas que me servían para poner un pequeño negocio, todo ha sido destruido”.

López aseguró que “yo llegaré hasta las últimas consecuencias porque Aguas del Valle no ha realizado bien su trabajo. Interpondré una demanda porque esto debe ser investigado y me deben indemnizar. Me pusieron una válvula que impide que el agua se meta desde afuera, pero ahora el agua desde mi casa no puede salir, no sé de dónde viene el agua, porque es mucha. He hecho caso a todo lo que me dijeron y no hubo caso, siempre se inunda”.

El diputado Daniel Núñez señaló que “es una situación dramática y lo que pide el vecino es que se actúe con un mínimo de equidad y justicia y lo vamos a apoyar para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalice a Aguas del Valle en esta situación y apoye a todos los usuarios afectados”.   

El legislador agregó que “tendremos una reunión este día sábado 1 de julio con los vecinos afectados con la SISS, esperemos que esté Aguas del Valle, para que se vea la responsabilidad de la empresa y que se nos indique la solución definitiva para que no vuelva a repetirse una situación de este tipo”.

El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle Alejandro Romero explicó que “lamentablemente las casas ubicadas en este sector están bajo la cota de la vereda o más bajas que la altura del colector, por lo cual tienen mayor riesgo de sufrir rebalse al interior de sus viviendas cuando colapsa el colector por ingreso excesivo de aguas lluvias”.

Romero añadió que “en el caso particular de don Pedro López, se visitó la casa en dos oportunidades la noche de la lluvia y hoy, sin que el afectado permitiera ingresar a su domicilio a revisar su situación interior del colector, ni tampoco ver limpieza y sanitizado. Es muy importante que podamos revisar que la válvula anti retorno instalada en acuerdo con el cliente el año pasado, esté funcionando correctamente”.

Finalmente Aguas del Valle aseguró que participará en una reunión con los vecinos el día sábado para aclarar todas las dudas al respecto.