Vicuña celebró sus 194 años con grandes anuncios

24 Febrero 2015

Todo se cerró con la Fiesta de la Vendimia y el Corso de Flores por las calles céntricas de la ciudad, finalizando con esto el Carnaval Elquino.

Cristián Pérez ... >
authenticated user Corresponsal

Este domingo 22 de febrero Vicuña celebró sus 194 años con diversos actos protocolares y también con las tradicionales actividades veraniegas, como lo son la Fiesta de la Vendimia y el Corso de Flores por las calles céntricas de la ciudad.

Todo comenzó a las 09:45 horas con la ofrenda floral al fundador Joaquín Vicuña Larraín, para continuar con la Misa de Acción de Gracias y el acto con el desfile de honor, los cuales estuvieron encabezados por el Intendente Regional (s), Américo Giovine y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

En la ocasión, el jefe edilicio agradeció a todas las autoridades presentes, que pese a ser día domingo y mes de febrero, reconocida época de vacaciones, asistieron a la ceremonia. Además resaltó la cantidad de recursos que se han invertido en la comuna en los últimos dos años, lo que hará posible la concreción de proyectos emblemáticos como la reposición de la plaza de armas, la renovación del Parque La Pampilla, pavimentaciones en los sectores rurales y el anuncio del proyecto de ingeniería para el nuevo puente de ingreso a la ciudad.

“Estamos muy contentos, hemos trabajado duro para conseguir esto, Vicuña se merece este tipo de celebraciones, tal como ese baile gratuito que disfrutamos todos en familia. Por eso mismo, continuamos trabajando para entregar mejor calidad de vida y una mejor comuna para vivir, porque estoy convencido que este es el mejor lugar y el más bonito en todo Chile para vivir”, indicó.

En la ceremonia también se entregaron distinciones a vecinos y organizaciones destacadas. Entre ellas se cuentan la Agrupación Folclórica Tierra Elquina en el área artístico cultural; Rina Fredes, presidenta de la junta de vecinos de El Molle en el área de organizaciones comunitarias;  el bombero Humberto Esquivel por el Servicio Público; María Ramírez en el área empresarial. Además de una distinción especial al Mayor de Carabineros Giordi Rossi. En tanto, en  el área de educación y deportes serán galardonados los profesores Iván Cortés y Filomena Esquivel y el entrenador Rosamel Espejo.

Un reconocimiento especial recibió el local comercial Café Frida, el cual fue premiado en el área de turismo, donde también se destacó su aporte a la cultura local. Además de ello el poeta y escritor Luciano Rojas sustentó el galardón del personaje típico, a lo que se le sumó el premio de personaje Ilustre de Vicuña, el cual fue concebido para el profesor y periodista Eduardo Saavedra.

En tanto, la entrega de la distinción “Joaquín Vicuña Larraín”,  fue otorgada al Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine,  por el apoyo entregado a la comuna desde que asumió su cargo, galardón que recibió participando de esta ceremonia como máxima autoridad regional, pues asistió como Intendente Regional (s) de Coquimbo.

“Esta comuna la conocí desde muy pequeño, cuando veníamos con mi familia desde Illapel a los carnavales, significa mucho para mí, es una tierra mágica, llena de atractivos y gente maravillosa, en donde nació Gabriela Mistral, por lo mismo es un orgullo ser reconocido. Agradezco al alcalde, al concejo municipal y a todos los vecinos, seguiremos trabajando para continuar con el desarrollo de la comuna”, enfatizó la autoridad.

Todas las celebraciones del aniversario 194 de Vicuña finalizaron con el cierre del Carnaval Elquino, lo que incluyo la Fiesta de la Vendimia y el Corso de Flores por las calles céntricas de la ciudad, despidiendo de esta forma el verano en el Valle del Elqui.