Vicuña emite ordenanza municipal para eliminar bolsas plásticas

07 Mayo 2014

La idea es que en dos años más la comuna elquina no utilice este tipo de bolsa. Este mismo proyecto se desarrollará en las comunas de Paihuano y La Serena. 

Cristián Pérez ... >
authenticated user Corresponsal

Cada año en Chile se consumen más de tres mil millones de bolsas plásticas, lo que equivale a 200 bolsas por persona, que no son biodegradables y que terminan contaminando nuestros suelos y aguas, convirtiéndose en una grave amenaza para la flora y fauna.

Como una forma de generar conciencia e incentivar a la población el hecho de no utilizar  bolsas plásticas, El Concejo Municipal de Vicuña, aprobó de forma unánime una normativa para eliminar el uso de este elemento en los próximos dos años.

El nombre del proyecto es “Ordenanza Municipal sobre Uso y Sustitución de Bolsas Plásticas en la Comuna de Vicuña”, el que tiene por objeto regular el uso y sustitución de este elemento, que será aplicado para todos los habitantes y visitantes de la comuna, para el comercio, parta que entreguen bolsas biodegradables a sus clientes, permitiendo con ellos mejorar la calidad de vida sus habitantes, así como propender a la conservación de la naturaleza y mantener el territorio limpio de contaminación.

Según explicó el Director del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente de Vicuña, Eduardo Valenzuela Palma, esta idea nació de instancias que se han desarrollado en Pucón y en Pisco Elqui. Por ejemplo en la comuna de Paihuano, es una agrupación, Tierra y Valle, en la que participó como director, que inició este proyecto que ha tenido una muy buena recepción por parte de la comunidad”, explicó.

De esta forma, la ordenanza incluye una primera etapa, de seis meses, de difusión e información a la comunidad. Los próximos seis meses el mercado y locales comerciales sólo podrán entregar tres bolsas plásticas, para finalmente los últimos seis meses no se entregue ninguna bolsa, y así sean reemplazadas por biodegradables. “Nosotros seremos la cuarta comuna  a nivel país que desarrollamos esta iniciativa y la primera a nivel regional. La idea es que en esta primera etapa se sociabilice el proceso, por lo mismo el martes 13 de mayo nos reuniremos con organizaciones comunitarias de Vicuña”, informó.

En todas las etapas, según dicta la ordenanza, de resultar insuficientes dichas bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el transporte de mercaderías, cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material que autorice la municipalidad, conforme surjan nuevas tecnologías que no dañen el medioambiente.

Así lo resaltó el Alcalde Rafael Vera, autoridad que enfatizó en la necesidad de trabajar en este tipo de instancias, pensando en las nuevas generaciones que utilizarán este planeta. “Nuestros hijos, nietos, bisnietos, las nuevas generaciones en general, agradecerán este tipo de iniciativas, nosotros no podemos tener una mirada egoísta y tenemos que concretar estos cuidamos, pese a que nos costará como sociedad el acostumbrarnos”, sostuvo.

Finalmente, detalla la normativa, el comercio deberá tener una exposición para su promoción y venta al público, de bolsas de tela u otro material similar reutilizable para el transporte de sus productos.

Así mismo, como es una ordenanza municipal, el no cumplimiento de esta normativa,  será motivo de multas por parte del Juzgado de Policía Local.