Vicuñenses y Paihuaninos recibieron títulos de dominio de sus terrenos

30 Enero 2020

La regularización de sus papeles ya es un sueño hecho realidad.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los pobladores del Valle del Elqui serán dueños definitivos de sus propiedades después de muchos años de trámites, con la ayuda de Chile Propietario, un plan nacional enfocado en que los ciudadanos puedan tener su dominio regularizado, ya que muchos tienen propiedades pero no son reconocidos como dueños.

La entrega de 23 títulos de dominio para Vicuña y 6 para Paihuano se realizó en el museo Gabriela Mistral, en una ceremonia con las autoridades de la zona y el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

A partir de esto, Pillado destacó la importancia de esta entrega: “nos llena de orgullo de poder contar contribuir desde el Ministerio de Bienes Nacionales de esta gestión que entre otras cosas les permite a los vecinos optar a subsidios, beneficios del Estado que de no ser propietarios no podrían alcanzar”.

Luisa Villalobos, una vecina de la zona, recibió su título de dominio de una propiedad ubicada en Rivadavia: “estos trámites los empecé hace un tiempo, porque esto lleva un período que va paso a paso, nunca hay que perder la esperanza, asó que estoy feliz por esta entrega”.

Por su parte, Alberto Contreras recibió el título de dominio de su propiedad ubicada en Diaguitas, la que esperó por 5 años: “soy propietario del terreno que me dejó mi madre, nuestro terreno se subdividió y soy propietario de la subdivisión de la familia Guajardo en Diaguitas. Estoy feliz, contento, tranquilo, lo más importante es la tranquilidad que tengo por el título otorgado por el gobierno, esta gestión no es fácil, pero ahora ya llegó el día”.  

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera manifestó que el título de dominio era un gran sueño para los vecinos “sobre todo para una familia que siente que la propiedad siempre ha sido de ellos y que no ha sido reconocido por el Estado. Debo felicitar a los vecinos que tuvieron la paciencia, la credibilidad en el sistema, que presentaron la documentación, que creyeron que esto podía lograrse y que pudieron hacerlo, mis primeras felicitaciones para ellos, y mis agradecimientos a una institución con la que hemos venido trabajando hace bastantes años como es Bienes Nacionales”.

Para quienes aún no regularizan estos papeles, en las próximas semanas se instalará la ventanilla de consultas de Bienes Nacionales en la comuna de Vicuña, con un convenio de colaboración para el municipio.