[VIDEO] Acusan discriminación a persona en situación de calle en Café de La Serena

29 Noviembre 2018

Mujer denuncia que Café discriminó a persona en situación de calle a quien pagó un almuerzo. El local niega aquello y acusa un problema puntual con esta persona en particular. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una denuncia pública en redes sociales realizó en su facebook Mackarenna Pastén Castro, quien grabó un video acusando que la cafetería y restorán "Coffee Express", ubicado en calle Balmaceda con Prat, pleno centro de La Serena, habría discriminado a una persona en situación de calle.

La denunciante compró un menú para la persona en local, dejándolo para que almorzara, volviendo tras unos minutos, señalando que el local lo discriminó. "Le ofrecí pagarle un menú y personalmente fui y se lo pagué, lo dejé sentado sin molestar a nadie (no estaba ni ebrio ni mal olor). Es más, venía saliendo del Hogar de Cristo limpiecito, sólo con hambre. Al devolverme a solo unos minutos, me doy cuenta que el encargado de este local lo hechaban del local discriminándolo" relató en su facebook.

La mujer grabó un video denunciando el hecho, en el cual la propia persona en situación de calle expresa que fue discriminado por el local en cuestión.

La versión del Café

El Observatodo se comunicó con el local, quien a través de María de Los Ángeles, administradora del recinto, entregó sus descargos, señalando que "nosotros no hacemos discriminación a nadie, en esta cafetería puede entrar cualquier persona, no hacemos diferencia por clases sociales ni etnias ni nada por el estilo, para que a todos les quede claro".

La administradora entregó la versión del local de los hechos antes y despúes del video, que se ha viralizado en redes sociales. "Resulta que ayer entra una señora entra, le paga un almuerzo, si bien (la persona en situación de calle) no estaba en estado de ebriedad, la señora le paga el almuerzo, no se queda con él, lo deja, la persona entra al baño, lo deja imposible, sale, y nosotros le preguntamos si estaba consumiendo, a lo que responde que sí, se sienta y era la hora de almuerzo y teniamos muchos clientes, y se quejaron del olor. Para dar una solución al tema le preguntamos al caballero si se podía sentar en el sector de los niños, que es un poco más atrás, o en la terraza, para no tener problema con nuestros clientes. Como saben, cualquier restorán o local se reserva el derecho de admisión, aún así igual le servimos el almuerzo a lo que él dijo que no, y empezó a hacer show y escándalo delante de los clientes".

La administradora expresó que "tenemos un tema puntual que son las situaciones de calle que viven estas personas. Nosotros convivimos a diario con ellas. Nuestra cafetería es la más visible y pública por su ubicación. Estos chicos viven y conviven a diario con nosotros. Se colocan frente a la iglesia de al frente y siempre hemos tenido problemas cuando están en estado de ebriedad. Se meten a la cafetería, nos han roto cosas, dejan los baños imposibles. En esta cafetería trabajan muchas mujeres, por ende, la violencia que hacen y realizan es contra mujeres, y eso las personas no lo ven, toman una realidad completamente sesgada a lo que fue el hecho de ayer", aunque reconoce que la persona del video no se encontraba en estado de ebriedad.

María de Los Ángeles agrega que las personas en situación de calle, en algunos casos, se tornan un problema para los locales comerciales del centro, tema del cual, aparte de instituciones como la iglesia, el municipio o el Hogar de Cristo, nadie se hace cargo. "Nosotros tratamos y ayudamos a muchas personas en situación de calle, les entregamos almuerzos, les calentamos sus comidas, nadie sabe cuanto se han muerto (afuera en las inmediaciones) por cirrosis hepáticas. No tienen idea, creen que por un gesto del momento hacen lo necesario por ellos y no es así".

"Queremos tener una convivencia en paz con ellos, la cual tenemos con las otras personas en situación de calle, pero respecto a esta persona, a este caballlero, no la tenemos por que él es más violento", finaliza.

Hogar de Cristo pide no estigmatizar a personas en situación de calle

Si bien esta puede parecer una situación puntual, desde el Hogar de Cristo, sede Norte Verde, pidieron no estigmatizar a las personas en situación de calle en general.

En Chile las personas en situación de calle corresponden a una temática que no ha podido ser resuelta por el Estado, pese a las alianzas con organizaciones como la misma misión fundada por San Alberto Hurtado, que claramente no da abasto para la demanda.

Gonzalo Cortés, director ejecutivo de la zona Atacama - Coquimbo del Hogar de Cristo señaló "nos oponemos a cualquier episodio de discriminación que involucre a los más excluidos de nuestro país".

Cortés recordó a la comunidad que "vivir en situación de calle es una de las manifestaciones más crudas de la exclusión social, que requiere del apoyo, compromiso, solidaridad y de una mirada no estigmatizadora de toda la sociedad involucrada".