[VIDEO] Ballena se encuentra varada en las costas de Puerto Aldea

16 Abril 2019

A eso de las 12:30 horas, personal del municipio de Coquimbo y biólogo de la Universidad Católica del Norte confirmaron la muerte del cetáceo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En Puerto Aldea, en las cercanías de Tongoy, varó la mañana de este martes una ballena en sus costas, lo que mantiene preocupado a la comunidad y ya se estaría planificando un posible rescate por parte de organismos especializados, entre ellos Sernapesca y la Armada.

En estos momentos la marea está bajando, lo que complica su regreso a la profundidad. Carlos Olavarría, profesor especialista en mamíferos, comentó en Mi Radio que las ballenas no tienen hueso esternón, por lo que general las costillas y pulmones de estos ejemplares colapsan al varar.

Añadió que generalmente cuando quedan en seco se ahogan por su propio peso, el cual varía entre 10 a 12 toneladas. En el lugar ya se encuentra Carabineros y Sernapesca.

____________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN: De acuerdo al más reciente reporte, se trata de un ejemplar de ballenato, el cual permanece con vida y en momentos llegan al lugar embarcaciones que ayudarán a remolcar al cetáceo hacia aguas profundas.

A eso de las 12:30 horas, personal del municipio de Coquimbo y biólogo de la Universidad Católica del Norte confirmaron la muerte del cetáceo a pesar de los esfuerzos para su retorno a mar profundo. El ejemplar juvenil será sepultado en el mismo lugar.