[VIDEO] Bombero recibió impacto de una lacrimógena en La Serena

14 Noviembre 2019

La institución evalua acciones administrativas y legales por esta y otras acciones realizadas por Carabineros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con lesiones en su cuerpo resultó el voluntario del cuerpo de bomberos de La Serena, Mario Cubillos, luego de ser impactado por una lacrimógena disparada por un percutor por parte de Carabineros, cuando se encontraba en uno de los accesos del cuartel de la 1era compañía de La Serena.

El hecho ocurrió este miércoles cerca de las 20:30 horas, en momentos en que se desarrollaba una manifestación en la Avenida Francisco de Aguirre con Avenida Balmaceda. Cubillos se encontraba en la vereda frente al acceso de vehículos del cuartel bomberil, cuando recibió de lleno en su cuerpo el impacto del proyectil.

La institución emitió un comunicado en que señalan “Personal de Bomberos se encontraba en el portón de acceso habilitado a nuestra institución realizando labores de resguardo en el ingreso de Bomberos que acceden a nuestro cuartel en vehículos particulares o a pie, así como también colaborando desinteresadamente con los ciudadanos que se ven afectados por el efecto de los gases lacrimógenos; y que normalmente solicitan el auxilio humanitario de este cuartel ubicado en la zona cero de las manifestaciones de nuestra comuna, siendo requerido la mayoría de las veces por mujeres, niños, personas de tercera edad a quienes entregamos nuestra ayuda en virtud de las obligaciones legales y los resguardos en materia de derecho humanitario internacional”.

Cubillos fue llevado a un centro asistencial para su evaluación. En tanto la institución agrega que no es primera vez que se viven situaciones similares, en que bombas lacrímogenas han caido en el cuartel o en sus carros, por lo cual ya iniciaron las acciones administrativas con Carabineros y no descartan acciones judiciales por el hecho.