[VIDEO] Denuncian vertimiento de aguas servidas en playa de Coquimbo

23 Noviembre 2017

El Ministerio de Salud anunció un sumario en contra de Aguas del Valle. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un grave hecho de contaminación por aguas servidas sufrió esta mañana de miércoles la playa El Cóndor, ubicada en el sector de Guayacán, Coquimbo.

Según tuvo conocimiento el Alcalde de la comuna, Marcelo Pereira, por un corte de luz ocurrido en el área dejó de funcionar la planta elevadora de aguas servidas de la empresa sanitaria Aguas del Valle, provocando que por un tiempo indeterminado se vertieran sólidos y líquidos en la playa El Cóndor.

Apenas supo de la situación, el Alcalde Pereira tomó contacto telefónico con el seremi de Salud, Rosendo Yánez, solicitándole que a la brevedad un equipo de fiscalizadores de la oficina comunal Coquimbo se trasladasen hasta Guayacán para certificar lo ocurrido e iniciar un sumario sanitario. El personal de la Seremi constató que efectivamente había restos de sedimentos de aguas servidas a orillas de playa y en el agua de mar aledaña a roqueríos. Lo mismo verificó en terreno personal de la Dirección de Protección Civil y Emergencias y del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio y los mismos pescadores de la caleta de Guayacán, quienes incluso grabaron videos del escurrimiento de aguas servidas a través de un emisario que la empresa tiene en la playa El Cóndor.

De igual manera, por expresa instrucción del Alcalde, el administrador Municipal, emitió un oficio a la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, de tal manera que también inicie un sumario sanitario al respecto.

“Hubo una emergencia y como Municipalidad no la vamos a tolerar…es una contaminación que no vamos a permitir, hemos agotado todas las instancias para actuar de forma rápida”, sentenció el Alcalde. Asimismo, comentó que “se necesita una explicación del porque ocurrió este hecho...esta planta debiera poder funcionar dos o tres días sin electricidad… como Alcalde no voy a aguantar lo ocurrido, trabajaré de la mano con los pescadores para que esta situación no se vuelva a repetir”, afirmó.

Por su parte, Pascual Aguilera, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, comentó que “las cosas pasaban inadvertidas, pero esta vez pudimos darnos cuenta…nosotros tenemos un proyecto y áreas de manejo…esta mañana pudimos grabar videos, le informamos a los marinos quienes tomaron muestras”.

En tanto el diputado Daniel Núñez sostuvo que “a raíz de un corte eléctrico, no funcionó la Planta Elevadora, eso fue lo que nos dijo la empresa, entonces fuimos a averiguar si se había vertido al mar y se pudo comprobar que efectivamente hubo vertimiento al mar. Se está cursando un sumario sanitario a la empresa”, señaló el seremi de salud, Rosendo Yáñez.

La autoridad explicó que “se acaba de dar inicio el sumario y se toma muestras al respecto. La empresa dará sus explicaciones, tiene entre 8 a 10 días y se expone a una sanción de hasta 1 mil UTM, sobre 40 millones de pesos”. 

Visiblemente molesto, espera que esta sea la última vez, pues narró que situaciones como las ocurridas hoy, han sucedido también en el pasado.  El Alcalde, debido a la gravedad del hecho, reactivará en el breve plazo la mesa de trabajo que buscará resolver el problema de manera definitiva.

 

Galería Imágenes

  • [VIDEO] Denuncian vertimiento de aguas servidas en playa de Coquimbo
  • [VIDEO] Denuncian vertimiento de aguas servidas en playa de Coquimbo
  • [VIDEO] Denuncian vertimiento de aguas servidas en playa de Coquimbo
  • [VIDEO] Denuncian vertimiento de aguas servidas en playa de Coquimbo