[VIDEO] Locataria del mercado de Coquimbo denuncia cobarde agresión tras intento de desalojo

10 Julio 2020

El pasado domingo se produjeron nuevamente episodios de violencia al interior del mercado.

Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace ya varios años, durante la administración del ex alcalde Pedro Velásquez, el tradicional Mercado de Coquimbo fue vendido a particulares. Ante esta situación, los locatarios denuncian que durante todo este tiempo han recibido presiones y agresiones de todo tipo para obligarlos a salir de ahí. La última de ellas ocurrió hace solo algunos días y terminó con una cobarde agresión a una locataria, quien fue víctima de un piedrazo en su rostro.

Vinka Basaure, la locataria agredida, denuncia que esto ya es pan de cada día y nos entregó detalles de dicho acto. “Estaba ese día una locataria atendiendo su local cuando llegan estos individuos, ante lo cual llamamos a carabineros y les impidieron el ingreso, la idea de ellos claramente es ir poco a poco destruyendo el inmueble”, dijo. 

Posterior a ello, relata que Carabineros se retiró del lugar y a la media hora volvieron entre 20 a 30 antisociales premunidos de palos y piedras a atacar a los locatarios que se encontraban al interior. “Tratamos de impedir que siguieran destruyendo esto que para nosotros representa más que un simple lugar de trabajo, fue ahí cuando uno de ellos se me acerca y en una actitud totalmente cobarde, me lanza una piedra al rostro que me dejó con múltiples lesiones”, señala. 

Vinka debió ser trasladada a urgencias para constatar las lesiones y efectuar la denuncia correspondiente. El sujeto fue individualizado y detenido. “Puse la denuncia y detuvieron a esta persona, el fiscal no ordenó medidas cautelares pero no nos quedamos tranquilos. Los abogados que nos asesoran de manera gratuita, ya interpusieron una querella en contra de este sujeto y esperamos esta vez sea considerada por la justicia y no quede impune”, detalla. 

El origen de la disputa

“Todo se originó desde hace un tiempo cuando el sr Velásquez vendió el Mercado a particulares. Actualmente el dueño está desesperado por desalojarnos pero no existe ninguna orden judicial que le permita hacerlo por varios motivos: uno de ellos es que hace aproximadamente dos meses se encontraron osamentas al interior del recinto, y mientras no se estudie este tema no puede hacerse efectivo el desalojo”, nos cuenta Vinka.

Solicitud para ser declarado Patrimonio Nacional

Además del descubrimiento de osamentas, el Sindicato de Locatarios del Mercado de Coquimbo, asesorados por un grupo de Abogados, están realizando las gestiones para que se declare este inmueble como Patrimonio Nacional. 

“Si al tema de las osamentas, le sumamos esta solicitud de ser declarado Patrimonio Nacional, y más aún todo este tema de la pandemia, ha hecho que este señor (el nuevo dueño) esté desesperado por desalojarnos, pero no existe ninguna orden oficial al respecto y mientras no la haya, seguiremos trabajando dignamente. El día que esa orden exista, la acataremos”, puntualizó.

Según nos cuenta, hay algunos locales que ya están en poder del nuevo dueño, quien les ha ofrecido importantes sumas de dinero. “Hay locatarios que han cedido, en nuestros casos no nos rendiremos, somos 11 locatarios que seguiremos pujando por algo que es mucho más que nuestro lugar de trabajo, una tradición familiar”, finalizó.

Más detalles a continuación en el video: