Video muestra pacientes hospitalizados en sillones en Coquimbo

26 Noviembre 2015

Pacientes hospitalizados en sillones, en salas de estar habilitadas para estos fines, otros que esperan horas y horas en camillas debido a la falta de camas y en indignas condiciones muestran la cruda realidad del hospital de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No es un secreto la aguda crisis que vive el sistema hospitalario del país y que ha causado una gran controversia luego que el gobierno decidiera recortar presupuesto para la construcción de nuevos recintos que puedan aliviar esta crisis.

El hospital de Coquimbo es el recinto más importante de la región, pero que ha sido postergado en diversas ocasiones en lo referido a su reposición. A la crisis que ya vivía, se sumó ahora el terremoto del pasado 16S que dejó inutilizable gran parte de la denominada "torre antigua", que ha significado una reducción de camas.

Esto sin contar con la falta de médicos, que ya están cansados de trabajar en condiciones precarias, y que han debido amenazar con renunciar para que se pueda contratar más profesionales que puedan suplir la demanda. 

Aún así, practicamente todas las semanas hay ausencia de algún especialista. Sin ir más lejos, esta semana hubo un día en que no hubo cirujano de urgencia así como el pasado 23 no hubo anastesista.

Hospitalizados... en sillones

Un video que circula en redes sociales muestra in situ las irregulares condiciones en que son atendidos los pacientes en urgencias, debido a la falta de camas.

Una sala de estar para los médicos debió ser habilitada con sillones donde los pacientes se encuentran en un estado de "semi hospitalización" a la espera de que se desocupe una cama en las salas que corresponden. Hacinados, en incómodas posturas mientras que otros deben esperar en camilla en el mismo status de semi hospitalización, esperan largas horas y días para poder ser atendidos de la manera correcta.