Viernes negro para periodismo en la Región de Coquimbo

30 Noviembre 2018

Ola de despidos en el sector público y privado de periodistas, los cuales fueron notificados este viernes del cese de sus funciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un total de 8 periodistas, en el sector público y privado, este viernes fueron notificados de que no siguen en funciones. Los despidos se produjeron en diversas reparticiones públicas durante la presente jornada, mientras otros 4 fueron cesados en Diario El Día.

En tanto los desvinculados en el sector público, los cese de funciones de hoy corresponde al mayor número de profesionales de la prensa notificados en el mismo día en la Región de Coquimbo.

En la suma total de periodistas que trabajaban para gobierno desvinculados durante este 2018, el conteo llega a 14 profesionales, desde reparticiones tales como: Educación, Salud, Junji, Trabajo, Gobernación de Limarí, Transporte, Prodemu, Agricultura, MOP, Superintendencia de Eduación, Justicia, Minería, IPS y Sercotec.

El colegio de periodistas a nivel local, emitió una declaración, en que rechazó los despidos y no renovaciones de contratos, la cual reproducimos a continuación:

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Coquimbo rechaza el despido de profesionales del gremio en entidades de la administración pública, efectuados mediante el recurso de la no renovación de sus contratas o contratos de honorarios y notificados durante la presente jornada.

En el día de hoy hemos conocido las desvinculaciones de tres periodistas, en la Secretaría Ministerial de Educación, la Secretaría Ministerial de Salud y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Creemos que en todos estos casos se ha pasado a llevar tanto la dignidad de nuestros colegas como la abundante jurisprudencia relativa a los derechos de los trabajadores del Estado –tales como el dictamen Nº 6.400 de 2018 de la Contraloría General de la República, relativa al principio de confianza legítima en las contratas–, e incluso, instrucciones emanadas desde el propio gobierno actual –en particular, la Circular Nº 21 del Ministerio de Hacienda, del 28 de noviembre de 2018–, en la cual se advierte que las eventuales no renovaciones de contrata deben estar limitadas a casos debidamente fundados, evitando toda discriminación arbitraria.

Estas desvinculaciones se suman a los de otros ocho periodistas que han sido cesados a lo largo del año en instituciones públicas. Algunos de estos casos encuentran en tribunales.

Rechazamos, a la vez, que se siga considerando el trabajo de los periodistas en los servicios públicos como meros cargos de confianza política, desestimando su aporte técnico y profesional.

Tal como informamos previamente, tanto en asambleas como en nuestras redes sociales, nuestra orden apoyará a cada uno de los colegas afectados por esta situación y les ofrece asesoría jurídica gratuita, por medio del abogado con que cuenta el gremio.

Por otra parte, este consejo regional solidariza con los cuatro periodistas despedidos también durante la jornada de hoy en el Diario El Día de La Serena, para quienes se ofrece también todo el apoyo que sea necesario.

La Serena, 30 de noviembre de 2018.