Villa Los Naranjos parte baja fue favorecida con operativo contra la garrapata café

16 Enero 2012

Se trata de un operativo sanitario que está impulsando el municipio de Ovalle, con el fin de disminuir la proliferación de este acaro que en épocas de calor se convierte en indeseado huésped. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La garrapata café es uno de los enemigos de los perros, sobretodo en época de verano cuando aumenta las temperaturas, lo que permite que proliferen estos arácnidos. Se trata de una molestia, tanto para los animales, como para sus dueños, ya que diariamente tienen que convivir con estos huéspedes indeseados. Es por este motivo, que el municipio de Ovalle quiso aliviar este problema y lanzó un programa sanitario que incluye la fumigación de los hogares y la vacunación de perros, sumado a una atención veterinaria en terreno. 

El operativo comenzó el pasado 14 de diciembre en la población Media Hacienda y se prolongará hasta marzo, tiempo en que se intervendrán más 8 mil viviendas en la comuna. Los vecinos serán beneficiados con la fumigación de su hogar, tras la aplicación de Ciperkill, que es un  insecticida de control prolongado, eficaz y seguro, contra moscas, zancudos, baratas, hormigas, garrapatas y pulgas. 

Serán 26 las poblaciones favorecidas. En esta oportunidad le correspondió a la villa Los Naranjos parte baja, en donde un grupo de pobladores abrió sus casas, para que el personal municipal, debidamente identificado realizara la fumigación.  

En la oportunidad estuvo presente la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, quien estuvo acompañada por el senador Jorge Pizarro. Al respecto la edil Lobos recalcó que “la idea es evitarle este dolor de cabeza a los vecinos, ya que el aumento del ataque de la garrapata café es un hecho que mantiene bastante preocupados a los vecinos. Este operativo se prolongará hasta marzo y se intervendrán más de 8 mil viviendas”.   

La aplicación de este producto debe ser complementada con la preocupación de cada uno de los vecinos de limpiar sus hogares, despejar los sectores que tengan suciedad o acumulación de objetos, ya que se convierten en focos de infección. 

El médico veterinario de la oficina de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Pedro Muñoz sostuvo que el operativo consta de “la intervención sanitaria de las viviendas con un pesticida con la finalidad de eliminar garrapatas y todo tipo de insectos  en el interior y exterior del hogar. Hasta el momento el programa ha sido todo un éxito, pues se han intervenido cerca de 1200 viviendas”.

Los vecinos de la villa Los Naranjos parte baja se mostraron my contentos con este beneficio. Maritza Jorquera, vecina del sector recalcó que esto es “excelente  porque tengo una perrita y la han atendido muy bien. Es bueno para no tener garrapatas. Agradezco mucho este operativo”. Por su parte, Alejandra Ojeda sostuvo que “es importante y muy bueno porque aquí hay muchos perros, asi es que es necesario porque ahora con esto no se verán más garrapatas”. 

La idea de este operativo es erradicar la tan molesta garrapata café que ataca a los perros en épocas de calor y se convierte en un dolor de cabeza para los vecinos de Ovalle.