Visa de estudiante: Vive en Australia mientras aprendes inglés y trabajas a medio tiempo

22 Agosto 2018

¿Te quedaste sin cupo para la Work and Holiday?. No te preocupes, con la visa de estudiante también lo puedes hacer.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Por Magdalena Marchant

Cada vez son más los jóvenes que tras terminar sus estudios universitarios deciden viajar a otro país a aprender inglés y trabajar. Australia se ha convertido en uno de los países más deseados, ya que posee una alta calidad de vida, un sueldo mínimo de 9 mil pesos chilenos la hora y, por si eso fuera poco, ciudades y playas increíbles para visitar.

Hace solo unas semanas comenzó el proceso para los chilenos que quieren optar por la Visa Work and Holiday, que te permite estar en Australia y trabajar por un año. Sin embargo, y como dijo el embajador de dicho país en Chile, “aunque aumentaron los cupos, estos no son suficientes para cubrir la demanda”. Tras varios días de largas filas para conseguir la carta de apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, requisito esencial para optar por la Visa, la institución dejó de entregar números este miércoles luego de superar los 2 mil cupos ofrecidos por el gobierno australiano.

Pero esto no es el fin del mundo. Para quienes desean viajar a Australia, la Visa de estudiante es otra opción. Esta te permite tener un empleo de 20 horas semanales, estudiar y conocer la cultura australiana en el tiempo libre. La extensión de la Visa dependerá de la duración del curso que se escoja, los cuales van desde los tres meses hasta los dos años.

Carola Rohuede, chilena de 25 años, tras terminar la carrera de nutrición, viajó a Australia con esta finalidad. Actualmente lleva cinco meses en Gold Coast, una ciudad de clima ideal y surfista por excelencia, ubicada en el estado de Queensland, en la costa oeste de Australia y a solo una hora en avión de Sydney. Esta joven estudia inglés en el “Burleigh Heads Language College”, una pequeña escuela donde se ofrecen cursos de inglés a un monto accesible y donde, además, cada semana se realizan distintas actividades deportivas y sociales para sus alumnos, como clases de surf, partidos de voleyball y barbacoas en el parque. Por las mañanas, trabaja como Housekeeper en un hotel. Con ese dinero paga sus gastos diarios y su estadía.

Este no sólo es el caso de Carola, Diego Manterola también eligió Gold Coast por el estilo de vida y porque allí podría hacer surf. Tras terminar su curso de inglés se fue a viajar por el sudeste asiático con lo que juntó trabajando part time. 

Trabajar en Australia

A pesar de que la mayoría de los jóvenes que viajan a este país de Oceanía tienen títulos universitarios, los trabajos son generalmente en el área del turismo o la construcción: garzón o garzona, bartender, housekeeper, dishwasher, constructor, control de tráfico, entre otros. Se paga por hora y los sueldos van entre los 18 y los 30 dólares (9 mil a 15 mil pesos chilenos).

Karem Kulm es otra chilena que cruzó el océano buscando la oportunidad de aprender inglés y trabajar: “Trabajo como Housekeeper en el Hotel Marriott. Es algo que nunca había hecho en mi vida, pero acá ningún trabajo es mal mirado. Estoy feliz, porque es tan distinto a lo que solía hacer en Chile. Salgo relajada porque no me tengo que llevar trabajo a la casa, no tengo que pensar tanto y no tengo que escribir informes. Además, he aprendido harto, porque he trabajado con gente de distintas nacionalidades, entonces todo el tiempo tengo que poner en práctica mi inglés”, afirma.

 La visa de estudiante

Para obtener este visado, puedes tomar un curso de inglés, un curso vocacional o cursos de pre o posgrado en cualquier institución que esté aprobada por el gobierno australiano. Además de pagar por el curso, se debe pagar un costo aproximado de 280 mil pesos chilenos por la Visa. Se puede hacer de manera independiente o a través de agencias que ofrecen el servicio. 

¿Necesitas ayuda para postular?

My Aussie Life (http://myaussielife.com.au) es un emprendimiento creado y dirigido por Oscar Codoceo, un chileno de 37 años, diseñador de profesión, que llegó a vivir a Australia en el 2011. El primer año empezó como todos, trabajando para ahorrar. Al poco tiempo, se dio cuenta que había muchos chilenos queriendo ir a Australia. Él trabajaba como diseñador en el “Burleigh Heads Language College”, por lo que decidió abrir una agencia que apoyara a los estudiantes chilenos a facilitar el proceso para irse a estudiar inglés a esta escuela en la Gold Coast.

“My Aussie Life es la primera agencia de chilenos para chilenos. Nosotros les ofrecemos asesoramiento antes de llegar, pero también cuando ya están acá. Nos encargamos de conseguirles la Visa, el cupo en la escuela, los ayudamos con los primeros trámites para poder trabajar en Australia. Y lo mejor, estamos ubicados a dos cuadras de la playa”, cuenta Óscar.

De hecho, la agencia y la escuela están ubicados a menos de cinco minutos caminando a la playa de Burleigh Heads. Esta comuna de la costa dorada se caracteriza por ser un barrio que mezcla entre lo residencial y lo turístico. A la orilla de la playa hay un parque donde se pueden hacer picnics e incluso tiene parrillas abiertas a todo público. Un día normal en Burleigh puede comenzar con una mañana de playa o surf, luego ir a estudiar y finalmente trabajar por la tarde.

Por un aproximado de 3 millones de pesos se puede costear el pago de la Visa, un curso de seis meses en la escuela y el seguro médico para toda la estadía. La agencia se encarga de recoger a los estudiantes en el aeropuerto y brindarles un alojamiento seguro para las dos primeras semanas. Posteriormente, aconseja a los alumnos a la hora de buscar trabajo. Además del curso de inglés, también se realizan cursos de negocios o diseño para quienes tengan un inglés más avanzado.

Para facilitar la agenda de los estudiantes, los cursos pueden ser tomados por la tarde o por la mañana. “El programa es realmente fantástico. Tenemos una gran flexibilidad de horarios para lograr combinar el trabajo y no perder las horas de clases”, afirma Marcelo Yáñez, iquiqueño que ya lleva seis meses en Gold Coast y trabaja como chef de sushi. “Estoy agradecido de haber contactado a My Aussie Life. Desde el primer día me han facilitado mucho las cosas y están pendientes en cada momento de que mi estadía aquí sea la mejor”, comenta.

A pesar de que My Aussie Life por ahora es un proyecto dedicado exclusivamente a Chile, próximamente se extenderá para jóvenes de Japón, Argentina y Uruguay.