Visión Patagonia: José Ascorti

19 Enero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Conversamos con José Ascorti, Presidente de la Asociación local de Pescadores Artesanales, APAMadryn, respecto al presente y futuro de la Patagonia.

¿Qué representa para ti la Patagonia hoy día?
 
Yo creo que la Patagonia para mucha gente es un espacio más que importante, es una zona libre de contaminación, es una zona donde la gente que llega está concientizada  de lo que es preservar los recursos y el medio ambiente. No cualquier persona viene a vivir a la Patagonia y yo creo que hay que trabajar bastante en lo que hemos trabajado hasta ahora que es sostener el medio ambiente y con la gente siempre con la mente bien amplia en lo que es apuntar a un futuro sustentable de toda la región.
 
¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?
 
El rol que veo se lo tenemos que poner nosotros, los que vivimos acá y los que trabajamos para la Patagonia.  Creo que es un territorio que hay que protegerlo y veo también un peligro para la Patagonia.
 
Yo creo que si bien hay mucha gente trabajando tras esto, yo creo que la conciencia de cada uno de nosotros es tratar de protegerla. Y en realidad no tengo claro las economías que se vienen hoy en el mundo para qué lado se va a disparar. Pero creo que el disparador de esto tiene que ser de acuerdo a la conciencia que tenga el poblador local.


Pincha acá para conocer más del proyecto


Pincha acá para leer las otras entrevistas