Vocero de los secundarios: “Si el ministro va a jugar a dividirnos se va a quedar solo”

28 Agosto 2012

En la víspera de la jornada de Paro Nacional por la Educación convocado para este martes, el ministro Harald Beyer se reunió con los representantes de la Cones, sin que en esta reunión estuviera considerada la otra agrupación secundaria, Aces.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sorpresivo fue para los dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) que los recibiera el ministro de Educación, Harald Beyer, cuando fueron a presentar el Compendio Cones, que agrupa las propuestas de este grupo secundario sobre educación.

Los dirigentes y el secretario de Estado conversaron durante no más de 30 minutos, en la primera ocasión en que el titular del Mineduc recibe a representantes del movimiento estudiantil desde que asumió el cargo en diciembre de 2011.

Beyer destacó que en la propuesta de la Cones, “hay varios puntos que nos parecen interesantes. Tienen inquietudes sobre las bases curriculares que estamos generando para la Educación Media, tienen planteamientos concretos sobre Educación Pública, básicamente un proyecto de desmunicipalización, tienen algunas propuestas sobre  cambios al sistema de admisión a las universidades, entre otros aspectos que pueden generar puntos de acuerdo”, dijo.

El ministro agregó que se trata de “una oportunidad para seguir conversando”, mientras los dirigentes secundarios aseguraron que, primero, todo tiene que ser discutido con las bases del movimiento.

Por su parte, entrevistado en la tercera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, el vocero de la coordinadora, Cristopher Sarabia, explicó que esta se reunión se origina dentro del esfuerzo del órgano secundario por socializar sus propuestas con el mundo político.

“Durante estas próximas semanas vamos a hacer la sensibilización con el ámbito político, para que den apoyo a las demandas que estamos planteando, para que se enteren que no son demandas descabelladas, que están comprometidas con la educación, que vienen a mejorar un sistema que no da abasto, una desregularización de recursos que hay en este momento, y es la dirección en que nosotros vamos: una mejor calidad de educación y un mayor financiamiento”, explicó el estudiante.

Sin embargo, desde algunos sectores el encuentro fue visto como una posible división dentro del movimiento, ya que en la reunión no se consideró la participación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Para el vocero de la asamblea, Pablo Toro, la instancia fue generada, justamente, como una estrategia divisoria por parte del Gobierno en la que, aseguró, no caerán: “Aquí, claramente, el que está apostando por la división es el ministro Beyer y nosotros tenemos que ser lo bastante inteligentes como para no caer en eso”, sostuvo.

“Quizás los chicos de la Cones tuvieron la suerte de ser recibidos, pero ellos hoy fueron a entregar su propuesta, fue solo eso. Nosotros generamos nuestra propuesta hace algún tiempo y, lamentablemente, no se nos dio el espacio que se les está dando ellos, pero no vamos a caer en la división. Con la Cones tenemos una relación de trabajo juntos, si el ministro va a jugar a dividirnos, se va a quedar solo, porque no vamos a caer en eso”, reiteró el dirigente.

El encuentro entre los secundarios y el Mineduc ocurrió un día antes del Paro Nacional por la Educación, jornada de movilización que convocaron para este martes la Aces, Cones, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).