Y siguen los problemas entre andacollinos con minera Dayton

01 Marzo 2012

A los constantes problemas de ruido por las tronaduras y material particulado de Minera Dayton en Andacollo, se suman 3 piscinas tóxicas que habrían provocado la muerte de animales.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

La semana pasada salió a la luz el problema que tienen los vecinos del sector de El Toro por el fuerte ruido de las tronaduras. Situación que llevó al alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro a presentar una denuncia a la seremía de Salud. 

Sin embargo, los problemas persistieron ya que la empresa dejó al descubierto 3 pozas contaminadas donde murió ganado caprino.  Arturo Segura, Presidente de la Junta de Vecinos Nº17 de El Toro señaló que espera que Minera Dayton tome cartas en el asunto y se responsabilice por los problemas que causa. 

“El problema diario que está ocurriendo, es que la Compañía Minera Dayton mantiene los caminos en seco, no se riegan.  Últimamente, tienen unas piscinas para sondajes las cuales quedaron al descubierto, y han muerto animalitos, yo lo que reclamaba como presidente de la junta de vecinos. Bueno, en estos momentos habían sido animales, ojalá que nunca vaya a suceder con un niño chico”, declaró Segura. 

Son 21 familias las que viven en el sector de El Toro, las cuales ven diariamente alterada su tranquilidad producto de la actividad minera. 

El dirigente vecinal señala con molestia como la empresa dejó totalmente desprotegidas a las piscinas tóxicas. “Está todo libre, no hay ningún cierre, está abierto eso… duraron más o menos 3 semanas, nos avisaron que las habían enterrado”. Respecto a las tronaduras, Segura señala. “Las tronaduras de minera Dayton son a las 7 de la mañana, yo pienso que es un sismo grado 6 más o menos, demasiado fuerte.”   

En este sentido, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro señaló que el municipio andacollino presentó una denuncia a la seremía de salud, por las partículas contaminantes que llegaron a la ciudad, los constantes ruidos que provocan las tronaduras y las piscinas tóxicas descubiertas. “el municipio de Andacollo hizo una denuncia por 3 puntos, el tema de un día de la semana pasada hicieron una tronadura en la cual la tierra se vino hacia la ciudad y eso, claramente establecido cuando hay viento a favor  hacia la ciudad, las empresas mineras deben abstraerse de trabajos, la otra es por el exceso de la intensidad de las tronaduras… en vista de todos los reclamos de la gente se procedió a hacer la denuncia correspondiente.  Y en 3er lugar, estás piscinas que construyó minera Dayton en sus terrenos, sin ninguna precaución, no hay rejas que prohíben el paso, no hay carteles, no hay nada. Justamente, en esas piscinas se encontró una cabra muerta.” 

Para Alfaro, convivir con estás empresas mineras es complejo, ya que por una parte aportan al crecimiento de la ciudad dando empleos, pero que por otra parte no respetan a la comunidad. “Alguna aportan más que otras, algunas aportan muy poco, sólo lo que se le exige por las condiciones de mitigación para que sean aprobados sus proyectos, nosotros creemos que deberían aportar mucho más, pero si el hecho de convivir con empresas de esta envergadura tan cerca de la gente  es un problema para la comunidad, a pesar de que si entregan trabajo. Tenemos que promover la buena convivencia, y tenemos que respetar.”

Por último, nos comunicamos con Minera Dayton para tener su versión. Sin embargo, su secretaría nos dijo que los encargados se encontraban ocupados.

Fotos gentileza: La Estrella de Andacollo. 

Comentarios

Imagen de Victimas

CREO QUE ANDACOLLO VA

CREO QUE ANDACOLLO VA DESAPARECIENDO, PRIMERO FUE LA LOCALIDAD DE EL SAUCE, AHORA EL TORO Y YA VAN POR CHEPIQUILLA Y LO PEOR DE TODO ES QUE HAY MUCHOS ANDACOLLINOS QUE VEN SU FUENTE LABORAL EN ESTAS EMPRESAS MINERAS AL FINAL TODOS SOMOS PARTE DE LA DESTRUCCION TALVEZ SIN QUERER PORQUE ESTAMOS TRABAJANDO PARA UNA EMPRESA QUE ESTA DESTRUYENDO NUESTRO PUEBLO PERO NO NOS QUEDA DE OTRA, SI NO HAY MAS FUENTE LABORAL TENEMOS QUE RECURRIR A ESTAS MINERAS. QUIZAS MINERA CARMEN A DADO BENEFICIOS A LA COMUNA PERO NO POR ESO VA A HACER MENOS DAÑO O VA A CONTAMINAR MENOS...Y EL MOMENTO PARA HACER ALGO ES AHORA, MAS ADELANTE PUEDE SER DEMACIADO TARDE.

Imagen de Andacollo

LAS EMPRESAS CONTAMINAN Y

LAS EMPRESAS CONTAMINAN Y NUNCA LO DEJAN DE HACER....... ANTES CUANDO ESTABA EL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET EN ANDACOLLO SE REALIZABA UNA MESA DE MEDIO AMBIENTAL EN DONDE PARTICIPABAN AUTORIDADES, LA COMUNIDAD Y LAS EMPRESAS, DONDE SE PODIAN HACER LOS RECLAMOS AHORA CON LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR LE QUITO ESPACIOS A LA PARTICIPACION CIUDADANA...