Ya está en acción plan de seguridad del centro de Coquimbo

07 Agosto 2019

Se dispuso la operación constante del drone de Seguridad Ciudadana y de vehículos que realizan rondas preventivas los 7 días de la semana.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Recién finalizado el punto de prensa que realizó el alcalde Marcelo Pereira Peralta junto al nuevo gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, en el Empalme de Coquimbo este martes 6 de agosto, se puso en acción un completo plan de seguridad liderado por el municipio porteño, tendiente a reforzar distintos aspectos en el centro de la comuna y reducir la tasa de delincuencia en el sector.

Para ello se dispuso la operación constante del dron de Seguridad Ciudadana y de vehículos que realizan rondas preventivas por el centro de Coquimbo los 7 días de la semana. A esto se agrega la construcción de la nueva Unidad Policial en calle Varela financiada en un 100% con recursos municipales, la incorporación durante el mes de noviembre de nuevos móviles municipales para patrullaje y fiscalización. Actualmente está en proceso de licitación la compra de 10 motos todo terreno (5 para Inspección Municipal y 5 para Seguridad Ciudadana) y se arrendarán 20 camionetas que prontamente estarán operativas.

Pronto habrá 20 nuevas cámaras de teleprotección con tecnología de punta e inteligencia artificial para intervenir los barrios y ello permitirá ampliar la red a 68 dispositivos de seguridad en todo el territorio comunal. Además, se adquirirán nuevos drones que serán asignados para patrullaje a distancia en los llamados “puntos rojos” de la comuna.

El jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coquimbo, Jorge Trevigno, explicó las acciones que se están llevando adelante. “Después del anuncio del alcalde Marcelo Pereira comenzó el plan de acción que está destinado a prevenir hechos delictuales en el centro de Coquimbo, especialmente en los locales comerciales que están siendo afectados en el último tiempo. Tenemos los tres vehículos como lo dispuso el alcalde en el centro de Coquimbo y estamos haciendo un estudio de vulnerabilidad en aquellos locales comerciales donde se han perpetrado delitos de robos. Estamos trabajando coordinadamente con Carabineros y la Policía de Investigaciones, apoyados también por esta herramienta tecnológica que es un dron y esperando la adquisición de tres drones más”, dijo.

NOTA RELACIONADA: Aumentan presencia policial y refuerzan la seguridad en el centro de Coquimbo

Grisel Garri del restorán La Doblada, destacó la importancia de estas acciones que van en beneficio de toda la comunidad. “Me parece que toda medida para darnos un poco más de seguridad es buena, el dron es algo absolutamente moderno que ya se utiliza en Santiago, nos puede ayudar a prevenir y también obtener medios de prueba, en el caso que ocurra algún tipo de delito en el sector, esto sirve para la seguridad de los niños, de las personas adultas. El robo a los locales es algo que siempre ha sucedido, está más violento ahora, pero yo hablo de la seguridad en general, sentirse vulnerado es difícil, entonces esto es positivo y nos da un poco más de aliento para seguir funcionando como queremos, con un Coquimbo bonito, con locales bonitos, que vaya creciendo, y eso es lo que queremos, que la gente venga a Coquimbo con la tranquilidad de que van a estar seguros”, señaló.

Todas estas acciones van de la mano con intervenciones que lleva delante el Municipio porteño para reforzar la sensación de seguridad y presentar una mejor cara en el sector, pese a los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo. Entre estos esfuerzos se cuentan mejoras en iluminación, una cuadrilla permanente de aseo sólo para el centro y la coordinación con Carabineros para el desalojo periódico de personas en situación calle que pernoctan en la zona céntrica.