Ya van más de 5.100 afectados por cobros “excesivos” en la cuenta de la luz

En la Región de Coquimbo. CGE informó que serán recalculados los valores.
Imagen de Equipo El Observatodo
3,447 Lecturas
23 de Octubre, 2018 19:10

Una serie de acciones lleva adelante, actualmente, la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en el marco de la investigación que busca determinar las causas exactas que originaron, hasta el momento, que más de 5.000 hogares de la Región de Coquimbo reporten cobros excesivos en sus boletas mensuales, emitidas por la empresa CGE.

De acuerdo con la información obtenida por el organismo fiscalizador, y solicitada a la compañía eléctrica en la indagatoria, inicialmente los clientes con problemas eran 2.559, sin embargo, y tras la revisión de los sistemas de facturación por parte de la empresa, se ha podido determinar que el universo total de afectados, a la fecha, alcanza los 5.131, quienes sufrieron alzas en sus montos a cancelar por consumo eléctrico, siendo la principal hipótesis, errores en el proceso de facturación.

CGE tuvo que entregar la información detallada de estos usuarios, incluyendo datos como los respectivos números de cliente, dirección y el período de tiempo en que se registraron estas alzas que podrían explicarse, preliminarmente, por problemas de lectura de los medidores.

NOTA RELACIONADA: [FOTOS + VIDEO] Aumento de 500% en cuenta de la luz en La Serena – Coquimbo

Con estos antecedentes, la Dirección Regional de la SEC solicitó a la compañía un plan de acción que permitiera resolver, oportunamente, este problema. Tras su recepción, se instruyó a la empresa su ejecución, mientras que, en paralelo, prosiguió la investigación para establecer las causas exactas de este hecho.

RESPUESTAS A LA COMUNIDAD

Carlos Herrera, Director de SEC Coquimbo, expresó que “desde el primer minuto, recibimos los reclamos de los ciudadanos afectados, antecedentes que dieron origen a una investigación que actualmente sigue en curso y que podría finalizar, eventualmente, en multas para los responsables, todo según lo establecido en la normativa vigente”.

Agregó que “los ciudadanos deben contar, en sus boletas, con información clara y certera, tanto en lo referido a montos como lazos de pago, entre otros datos. Si los ciudadanos detectan alguna información que no se ajusta a estos estándares, pueden reportarlo a través de su teléfono celular, ingresando desde el navegador al sitio web www.sec.cl”.

CGE informó a la SEC que los usuarios afectados por estas alzas, reflejadas en los montos de sus boletas, verán recalculados estos valores, para lo cual se realizará un promedio de los 3 meses anteriores a la facturación donde se registraron estos aumentos, proceso que será monitoreado por el organismo fiscalizador.

De la misma forma, se anunció el término anticipado del vínculo con el proveedor encargado de la medición en terreno, proceso que derivó en la contratación de una nueva empresa a cargo de esta labor.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.