Yo participé en un Encuentro local: "Me importa mucho la integración de las personas"

22 Junio 2016

15 personas en situación de calle de Coquimbo también participaron de un encuentro local para conformar la nueva Constitución para Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Alberto Rojas es uno de los usuarios del Hogar de Cristo de Coquimbo que participó del diálogo realizado en la Hospedería situada en la ciudad puerto.

Allí, junto a otras 14 personas en situación de calle, pudo manifestar sus principales inquietudes respecto a la nueva carta magna que regirá los destinos de Chile en los próximos años. “Hay que cambiar la Constitución y que todos participemos para que sea derecho para todos" señaló Alberto.

Dentro de los temas que más le interesa, esta la seguridad, el respeto, pero por sobre todo, la integración, no solo de quienes atraviesan por su misma situación, si no de todos aquellos que puedan sentirse marginados por su orientación sexual, discapacidad o etnia. "Me importa mucho el tema de la seguridad, el respeto por los demás, el respeto por los niños y las niñas. También me importa mucho la integración de las personas en situación de discapacidad, el cuidado de la naturaleza y la integración de los pueblos indígenas”.

Al respecto, Gonzalo Cortés, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo región de Coquimbo, explicó: “Tenemos encuentros con personas en situación de calle, también tendremos un encuentro con adultos mayores. Asimismo, hemos dialogado con familiares de niños de jardines infantiles de sectores extremadamente pobres. Creemos que las personas en situación de exclusión tienen que participar activamente y dar el ejemplo al resto de la ciudadanía en este proceso democrático”. 

En ese sentido, el Hogar de Cristo ha tomado un rol protagónico, buscando la integración de quienes estan en situación de calle, y para ello ha promovido la realización de 100 encuentros en 12 regiones del país.  El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses destacó “la importancia del ejercicio democrático que están haciendo. Las personas en situación de calle tienen todos los derechos igual que cualquier persona de nuestro país, por lo tanto, ellos están ejerciendo ese derecho a reunirse y a debatir sobre los procesos que corresponden para implementar esta nueva Constitución. Felicito a todas y todos los participantes, y hago un llamado a toda la población a autoconvocarse para realizar estos diálogos ciudadanos participativos”.

Ver también: Yo participé en un Encuentro local: Aquí algunas experiencias en regiones de Chile [ESPECIAL]