¡Yo también soy chico! Aumenta adopción de niños mayores de cuatro años

01 Marzo 2014

Tiempos de espera más cortos son la razón del incremento de las adopciones de niños y niñas en este rango de edad

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Carlos y Paola llevan siete años de casados. Tras dos pérdidas, el matrimonio tomó la decisión de agrandar la familia a través de la adopción.

“Estando en Salamanca averiguamos y en noviembre de 2012 participamos en la primera charla que realiza la Unidad de Adopción del Sename e iniciamos el proceso. Ese día había más de 50 personas en el salón y nos dijeron todos los requisitos que teníamos que tener para adoptar”, señala Carlos mientras observa a su pequeña hija tomar un helado.

Para este matrimonio la espera no era una variable, tampoco el sexo, la edad o el lugar de nacimiento de su futuro hijo o hija. “En los partos uno no elige lo que tiene, no importaba si era hombre o mujer. Tampoco nos importaba si era de La Serena o de otra parte del país, si la niñita o el niñito estaba en Arica o en Punta Arenas lo íbamos a ir a buscar igual”, cuenta Paola. 

La Ley de Adopción (19.620) establece que las personas interesadas en adoptar deben reunir algunos requisitos legales, tales como ser mayores de 25 y menores de 60 años y que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años. Si se trata de matrimonios, deben tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles, además de haber sido evaluados física, mental, sicológica y moralmente idóneos por el Servicio Nacional de Menores o por algún organismo acreditado por éste para desarrollar programas de adopción.

“Cumplíamos con los requisitos: estábamos casados, yo tenía trabajo y una situación estable. De ahí vino la evaluación psicológica en donde nos fue bien y posteriormente la evaluación social. Al final del proceso nos dijeron que éramos idóneos para adoptar”, relata Carlos.

El proceso de adopción en Chile puede durar hasta cinco años en el caso de los lactantes, mientras que para un niño mayor de cuatro años el promedio de tiempo es de un año y medio. Como cuenta Carlos, “en nuestro caso el proceso fue súper corto, en agosto del 2013 nos dijeron que éramos idóneos, luego vinimos a Sename y en la Unidad de Adopción nos mostraron una foto de nuestra hija (5) y no tuvimos nada que pensar, era la hija que habíamos estado esperando. Fue algo maravilloso”, relata emocionado.

Desde el 2010 el país ha alcanzado un récord de adopciones, con un promedio que se acerca a las 600 anuales. En el caso de la región de Coquimbo, durante el año 2013 se realizaron 15 enlaces, de los cuales 12 fueron de carácter nacional y 3 internacionales. Un dato interesante es que, a diferencia de lo que venía ocurriendo desde 2010, las familias que adoptaron a un niño o niña mayor de cuatro años superaron a nivel nacional a las extranjeras quienes –por ley- sólo pueden adoptar en este grupo. Así, la adopción de niños/as de cuatro años o más creció en 40 por ciento el año pasado en parejas nacionales, subiendo de 81 casos en 2012 a 114 en 2013. La adopción de Carlos y Paola refleja esta tendencia.

-“Nos hemos llevado súper bien, me gusta mi casa”, señala la pequeña que entrará a kínder en unos días y que se muestra interesada por los cuentos.

Cuando un niño que espera ser adoptado cumple los cuatro años de edad, sus posibilidades de encontrar una familia se agotan. Lo paradójico es que al ser niños que provienen de familias imposibilitadas legalmente para criarlos, su reinserción es urgente.

Así lo entendieron Carlos y Paola, quienes hacen un llamado a que los interesados en iniciar el proceso de adopción se acerquen a Sename. “Hay que tener las ganas. Si uno quiere tener un hijo hay que poner de su parte, acercarse a Sename y hablar con los profesionales”, recalca Carlos. En tanto, Paola añade “que se atrevan a tomar esta decisión, que se acerquen porque uno aprende y todos los consejos y la ayuda que los profesionales brindan sirven. Siempre nos han apoyado en todo, han estado pendientes. Aunque tenemos a nuestra hija nos llaman y cualquier duda que tenga llamo para al Sename, siempre hemos tenido el apoyo  de todos”, finalizó.

La tramitación del proceso puede realizarse directamente en la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, en cualquier región del país, correspondiendo a las personas y familias de la región de Coquimbo realizar los trámites en la Dirección Regional de Sename, ubicada en Colon 536, La Serena.