Cadena solidaria: “Papayita” nos necesita a todos

19 Mayo 2020

A veces la crueldad llega a niveles que parecíamos desconocer. Un caso de aquellos ocurrió el domingo en la madrugada, cuando 2 inescrupulosos irrumpieron en el hogar de Óscar, más conocido como “Papayita”. No olvidemos a los adultos mayores.

Tanya Cortés Rivera >
authenticated user

“Papayita” tiene 97 años y vive en el abandono. Sus únicas posesiones eran algunos paquetes de arroz y fideos, un televisor antiguo, una cocinilla donde preparaba sus alimentos y un cilindro de gas de 5 kilos. Decimos “eran”, porque a inescrupulosos no les importó lo anterior.

2 sujetos entraron en su humilde casa para robarla y, sin bastarles con quitarle lo poco que poseía, lo agredieron de tal forma que tuvo que quedar hospitalizado. Por su avanzada edad fue imposible que se defendiera.

Conocido y querido por sus vecinos de la Caleta San Pedro de La Serena, siendo uno de los habitantes más longevo del lugar, fueron ellos quienes alertaron de la situación y se han preocupado de él desde que fue trasladado al Hospital.

Lamentablemente, los adultos mayores en situación de abandono no son pocos en la zona. “Papayita” es el caso más dramático ahora por la gravedad de las lesiones que le provocaron y el robo de los pocos insumos que tenía.

Es por esto que se han alzado numerosas voces solidarias, entre ellas Natalia Muñoz, Profesora de Inglés, que supo de la situación por un post en Facebook de uno de los apoderados del colegio en el que trabaja, fue así como se puso en contacto con su colega, Marcela Reveco, quien vive en Caleta San Pedro. “Los vecinos han intentado llevarlo a una casa de reposo, pero él es porfiado y ama su Caleta, dice que quiere morirse en su casa”, nos cuenta.

CADENA SOLIDARIA: “PAPAYITA” NOS NECESITA

Actualmente ambas se encuentran organizando una cadena solidaria para ir en ayuda de “Papayita”, ya que, según Natalia, “en estos tiempos, donde hay tantas personas sin trabajo, las pensiones que son indignas y que además estas personas sufran, hay que hacer algo. Sé que no es la solución, pero no podemos ser testigos pasivos”.

Sumándonos a sus palabras, es sabido que el abandono y la maldad no acabarán con este caso, pero es necesario que como sociedad tomemos parte y ayudemos dentro de lo posible.

Las necesidades más inmediatas para “Papayita”, que sólo espera con ansias volver a su Caleta amada, son ropa de cama, útiles de aseo, loza y víveres.

Sin embargo y debido al contexto actual por la pandemia que atravesamos, es posible hacer aportes monetarios a través de transferencia electrónica, los cuales serán debidamente transparentados por las organizadoras de esta cruzada solidaria.

El número de contacto para gestionar los aportes es +569 71542113 (Natalia Muñoz).