3 sencillos pasos para identificar fraudes en la publicidad online

05 Febrero 2016
¿Cómo puedes identificar algún fraude de la publicidad online? Acá te lo explicamos.
Edith Gomez >
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Uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente la industria publicitaria es al fraude de la publicidad online. Numerosos estudios constatan que el 36 % de los clics en los anuncios online es falso. Y los responsables de esto son los bots.

La palabra bots proveniente de la palabra Robot y son programas informáticos que actúan como un humano para inflar las cifras de visitas de un sitio online o inflar el número de clics en un anuncio determinado. Lo que supone un desperdicio para los anunciantes que invierten dinero para que sus productos o servicios sean vistos por consumidores potenciales, ya que estos no son personas reales.

Existen distintos bots, y no todos son negativos, pero en el caso de la publicidad perjudican y mucho a la industria. Son los llamados Traffic Bots, que buscan generar tráfico en sitios web de forma no natural: hacen clic en la publicidad para aumentar las ganancias del propietario del sitio.

El fraude en la publicidad online genera dinero de la siguiente forma: el cibercriminal crea miles de bots que hacen clic en anuncios, haciéndoles creer a los anunciantes que están viendo el vídeo, en el caso de que sea un vídeo. Y en realidad nadie lo está viendo, pero los anunciantes tienen que pagar por esa supuesta audiencia.

Aunque es cierto que hace algunos años Google creó algunos métodos para detectar a estos intrusos, las cifras de fraude publicitario siguen siendo alarmantes.

Además, estos bots han llegado también a las redes sociales. Estas plataformas se han convertido en una buena herramienta para la publicidad, encargadas de atraer más visitantes a las páginas webs, fidelizar clientes y aumentar las ventas. Asimismo, los bots también han visto en las redes sociales un buen negocio, simulando likes o clics dentro de Facebook, o simulando la cantidad de visitas en un video de Youtube.

En definitiva, estas páginas visitadas por clientes fantasmas acaparan una buena parte de la inversión de las marcas, y esto provoca lo siguiente: descrédito e incertidumbre sobre el futuro de estas fórmulas publicitarias.

Estos bots han afectado a grandes marcas como L’Oreal o General Motors, pero sería un error eliminar de sus estrategias de marketing la publicidad online, ya que sería una pérdida de oportunidades para conectar con el público, afirmaba una de las responsables de marketing de L’Oreal.

Cómo identificar un bot

Los bots cuentan con algunas características que los delatan y son las siguientes:

-          Radio de seguimiento

Mientras que un usuario normal tiene seguidores y sigue a otros tantos, los Bots pueden o bien seguir a mucha gente y que casi nadie le siga, o bien pueden no seguir a nadie pero publicar mucho contenido.

-          Intensidad de publicación

Podemos detectar un bot en Twitter porque actúan de la siguiente manera: publican una gran cantidad de contenido en un periodo corto de tiempo y todos con el mismo mensaje o hashtag. Además, otro indicativo es que mandan mensajes a una misma cuenta en un periodo de tiempo escaso.

-          Coherencia en el perfil

Pocas veces los creadores ponen atención a detalles como la información biográfica en el perfil; el avatar, no ponen una imagen que los describa y caracterice y si la tiene suelen utilizar una imagen de stock, que no suelen ser naturales; y por último, la gente suele tener al menos dos perfiles (Facebook y Twitter son los más comunes), mientras que los bots suelen tener solo un perfil en la red social que les interese. Existe una herramienta llamada SocialGraph que te permite detectar si una cuenta tiene otros perfiles y analizar por su comportamiento si es un bot o no.

Desgraciadamente, no existe una ley que prohíba el uso de bots, por lo que es más una cuestión de ética para quien los usa. Por tanto, debemos estar en alerta y tomar medidas para detectar si estamos hablando con una personal real o con una cuenta falsa.

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.

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Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben