Conferencia abordará el cambio climático global y la experiencia en el oeste de Canadá

09 Mayo 2011

La actividad se desarrollará el viernes 13 de mayo, de 11:30 a 13:00 hrs., en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Como parte del ciclo de conferencias “Medio Ambiente, una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable” de la Cátedra Raúl Bitrán N., organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, se dictará su segunda conferencia, en donde se abordará el tema "El Cambio Climático Global y la Experiencia en el Oeste de Canadá". La actividad estará a cargo del especialista internacional en esta materia, Dr. David Sauchyn, de la Universidad de Regina, Saskatchewan, Canadá.

El expositor analizará el tema central de cambio climático global e incluirá aportes arrojados por los estudios realizados desde el año 2004 en la cuenca del río Saskatchewan del Sur de Canadá y en la cuenca del río Elqui en la región Centro Norte de Chile, en el marco de proyecto "Adaptación Institucional al Cambio Climático”, realizado en conjunto con la Universidad de La Serena y que finalizó el año 2009, y el actual proyecto “Vulnerabilidad y adaptación a los cambios climáticos extremos en las Américas”, del cual Sauchyn es director. Sus resultados son de interés para este ciclo, dada las similitudes que presenta dicha cuenca con las tres ollas hidrográficas de la Región de Coquimbo, en términos de régimen hídrico.

La conferencia se desarrollará el día viernes 13 de mayo en su nuevo horario diurno de 11:30 a 13:00 hrs. en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional (esquina Los Carrera con Prat), con entrada liberada, sujetas a cupos del auditorio. La invitación se extiende a toda la comunidad y a los académicos que deseen asistir con su grupo de estudiantes (universitarios). Para cursos de más de 10 alumnos(as) pueden coordinar reservas escribiendo al email [email protected].

Mayores informaciones en el Centro de Extensión ULS, Prat 446, La Serena, a los fonos 204333 - 204171 o al correo [email protected].

El ciclo 2011 de la Cátedra Raúl Bitrán N. es auspiciado por Minera Los Pelambres y patrocinado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Región de Coquimbo.

Más sobre el expositor

El Dr. Dave Sauchyn es profesor de geografía en la Universidad de Regina, de donde ha formado parte del cuerpo docente desde 1983. A partir de julio del año 2000 se ha desempeñado como coordinador para el Prairie Adaptation Research Collaborative (PARC) y en julio de 2001 pasó a ser Parc-Manitoba Hydro Research profesor en la U. de Regina.

Los principales intereses en investigación del Dr. Sauchyn son el clima del pasado milenio en el interior occidental de Canadá y lo que el clima en tiempos pasados puede decir sobre el clima que habría que esperar en un futuro cercano.

Participa en dos Centros Nacionales de Excelencia, la Red de Manejo de Bosques Sustentables y la Red de Agua de Canadá.

Otras actividades científicas internacionales son como líder de Canadá del proyecto de Correlación Geológica Internacional 500, “Cambio en Zonas Áridas: Pasado, Presente y Futuro”, y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).