Coquimbo tendrá el primer sistema público de scooter eléctricos

13 Junio 2019

Pondrá en marcha el primer sistema público de scooter eléctricos para moverse en la ciudad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A fines de junio podría estar operativo en la comuna de Coquimbo el programa piloto del sistema público de scooter eléctricos, que gracias a un convenio entre el Municipio porteño y la Empresa Grin, permitirá ofrecer a los vecinos y vecinas una forma rápida y sustentable para llegar a sus trabajos, domicilios y acercarse al transporte público.

300 scooters eléctricos estarán en la calle a disposición de la comunidad, en un polígono de intervención que irá desde el centro de Coquimbo, la zona costera y el centro de La Serena.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que el Alcalde Marcelo Pereira Peralta ha liderado en cuanto a convertir a Coquimbo en una Smart City, una ciudad que se desarrolle de manera armónica y sustentable con el medio ambiente.

“Pondremos a disposición de la comunidad una alternativa de desplazamiento por la ciudad y la conurbación sin contaminar. En las horas peak, todos somos parte de una congestión vial que nos está haciendo buscar nuevas formas para movilizarnos y en ese sentido, quisimos hacer una alianza con la empresa Grin para mejorar la movilidad en Coquimbo y realizarlo de manera ordenada. Nuestra gente podrá disfrutar de una forma de transporte fácil, limpia, que permite conectar fácilmente con otros medios de transporte, pero que además invita a disfrutar del entorno en que estamos inmersos”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

La empresa a cargo de la implementación y puesta en marcha de este sistema es Grin, la tercera firma más grande del mundo en electromovilidad y presente actualmente en 22 ciudades de Latinoamérica.

El gerente de Asuntos Públicos, Cristóbal Aninat, llegó este miércoles a la Sesión N° 092 de Concejo Municipal para presentar los alcances y beneficios que este sistema brindará a la comuna porteña.

“Estamos muy contentos de llegar a Coquimbo, esto traerá una mejora en la calidad de vida de los vecinos, los scooters son parte de lo que llamamos micro movilidad, es decir, vehículos que transitan a menos de 25 km por hora, que ayudan a que las personas lleguen más fácil, rápida y cómoda, hasta los troncales de transporte. Lo que nos interesa es trabajar con la comuna, para lograr que esto se adapte a las necesidades de los vecinos. Esperamos partir desde este polígono, y de ahí ir viendo donde la gente lo toma, hacia donde se desplaza, e ir entendiendo lo que se llama la ruta origen destino, de esa manera vamos a ver cuál es el beneficio para los vecinos”, indicó Aninat.

El representante de la Empresa Grin, añadió que contrario a lo que se piensa, no son sólo los jóvenes quienes utilizan este sistema para moverse por la ciudad. “La edad promedio que la gente lo utiliza, está muy por sobre los 30 incluso 40 años, se usa como medio de transporte para el trabajo, para el colegio de niños más grandes; lo que hace también es descongestionar, si una persona sube a un scooter, tendrá un vehículo menos en las calles con el cual estar en taco. Al usar un scooter tenemos menor congestiona, contaminación y las personas que nos los usan también se ven beneficiadas”, expresó.

El costo por el arriendo de los scooters será de 100 a 120 pesos por minuto, con un tiempo promedio de viaje de 10 minutos, de acuerdo a la empresa. Cada uno de estos móviles tiene una autonomía de viaje de 25 km, con una carga de 3 horas y media.

Para poder ocuparlos, los usuarios deberán descargar la aplicación desde el teléfono móvil en App Store o Google Play. Esto permitirá desbloquear los scooters cada vez que se quieran usar, utilizarlos y después estacionarlos en cualquier lugar público dentro del polígono de acción, para que otra persona pueda hacer uso de él.