Cumplo: Créditos a Personas, una innovadora y atractiva forma de invertir

21 Agosto 2013

Cumplo conecta a personas que quieren invertir con personas que quieren pedir prestado. Los solicitantes obtienen buenas tasas para endeudarse, y los inversionistas atractivos retornos, pudiendo elegir de manera transparente y on line entre las distintas alternativas.

Cumplo >
authenticated user

Hace poco más de un año, nació Cumplo, la primera plataforma de créditos persona a persona en Latinoamérica. En www.cumplo.cl las personas tienen el control de sus finanzas, escogiendo el monto, plazo y tasa a la que están dispuestos a endeudarse y quienes invierten, escogen su mejor opción. 

Este tipo de negocio funciona con mucho éxito en Estados Unidos y en Inglaterra, y a pesar de la corta historia que tiene en nuestro país, las cifras son halagadoras (ver infografía).

Sin la intermediación de instituciones financieras, los inversionistas obtienen rentabilidades bastante más atractivas que el sistema tradicional, definiendo ellos las tasas y plazos que les parecen atractivos. 

El monto mínimo para invertir es de $100.000, con lo cual se puede tener una cartera bastante diversificada, ya que los tipos de créditos que se ofrecen dan para todos los gustos. Aquellos más conservadores pueden optar por créditos 100% garantizados, y para quienes son más propensos al riesgo y esperan una mayor rentabilidad, los créditos a personas son una excelente opción (ver "Alternativas de inversión").

La información de los créditos está dispuesta en la plataforma, eso hace que el proceso sea totalmente transparente. Así, el inversionista elige de acuerdo a la tasa, plazo y riesgo que quiera asumir, incluso también pueden influir otros factores como valores y convicciones. Una gran ventaja es que el proceso de inversión es On-Line. 

Todos los créditos que se financian en la plataforma Cumplo quedan respaldados por un pagaré a nombre de los inversionistas, que firma el solicitante del crédito ante notario. 

Alternativas de inversión

En Cumplo hay alternativas para todos los gustos y perfiles de riesgo. 

Crédito empresas: Son créditos comerciales solicitados por Pymes. En este caso, el crédito está  garantizado por una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) en un 80% - 100%, por lo que el riesgo para el inversionista es muy bajo. La tasa interés promedio de estos créditos es de un 13%. 

Crédito personas: Son créditos de consumo a  personas naturales. Los retornos esperados superan el 20% anual. El pago de estas cuotas se hace vía descuento por planilla o a través de PAC (Pago Automático de Cuentas). 

Crédito automotriz: Este es un crédito que se hace entre personas naturales. En este caso, el auto (que está asegurado) queda como prenda a nombre de todos los inversionistas. 

Más información: www.cumplo.cl

Nicolás Shea, fundador de Cumplo 

“Existimos porque hay millones de chilenos que pagan costos que no merecen, ya sea por altos créditos o por menores retornos en sus ahorros”