Gran Bretaña se suma a la carrera espacial y proyecta viaje a la luna

23 Noviembre 2008
La intención es estudiar los sismos que se producirían en el satélite y se realizaría a partir de 2012.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal
Gran Bretaña planea lanzar su primera misión a la Luna, para tratar de entender las causas de los sismos que hacen vibrar partes de la superficie lunar.
Según informó hoy el dominical Sunday Telegraph, el gobierno dará su aprobación oficial en diciembre al plan científico, que permitirá a los ingenieros astrónomos establecer una base lunar de investigación sísmica.
La misión, de 150 millones de dólares, incluye lanzar un satélite de alta tecnología a la órbita de la Luna, que a su vez desplegará varios mini-robots a la superficie lunar.
Los científicos esperan que aparatos, penetrando en el suelo lunar, examinen la composición química de las rocas e incluso determinen si hay agua en los polos lunares.
La existencia de sismos en la Luna ha inquietado a los astrónomos y científicos espaciales, debido a que el satélite de la Tierra no posee actividad de placas tectónicas, como las causantes de terremotos terrestres.
De acuerdo al Telegraph, el lanzamiento de la misión británica a la Luna, conocida como "MoonLITE", será anunciado el próximo mes por el ministro de Ciencia británico, lord Paul Drayson, y los expertos esperan que se inicie entre 2012 y 2014.
Apoyada por la NASA estadounidense, la misión británica se hace pública semanas después de que India lanzó su primera misión a la Luna, que chocó al tocar la superficie lunar.
Ian Crawford, del departamento de Ciencias Terrestres del Birkbeck College de Londres y uno de los científicos que propuso el "MoonLITE", afirmó que la Luna "aún guarda muchos secretos".
"Mucho de lo que sabemos acerca de la Luna proviene de una pequeña área de ese satélite, la parte más cercana a la Tierra, pero la idea es obtener información de áreas más alejadas", subrayó.
Agencias