Inauguran planta desaladora que utiliza energía fotovoltaica para la producción de agua potable

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica que se constituye como un piloto a nivel nacional que puede ser replicado en otras zonas del país.

Imagen de Pilar Medina
2,316 Lecturas
02 de Febrero, 2014 01:02

La planta de osmosis inversa ubicada en Isla Damas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y que fue inaugurada esta semana por autoridades y representantes de la comuna de La Higuera, es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC- R) del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Centro del Agua CAZALAC, con la colaboración de CONAF y la empresa belga  de agua potable Vlaamse Maatschappij voor Watervoorziening (VMW).

La iniciativa nació con la finalidad de aumentar la oferta hídrica, generar una experiencia demostrativa en esta línea y además ofrecer una solución viable a un problema puntual de la población regional. En esa línea, CAZALAC ha trabajado en la implementación de dicho sistema de osmosis para la desalación de agua de mar con energía fotovoltaica, el cual se encuentra operativo y con la respectiva autorización del Ministerio de Salud.

Experiencias  similares han sido desarrolladas en otros países, algunas con carácter de experiencia piloto y otras  directamente operacionales, sin embargo, no existen antecedentes en Chile sobre aprovisionamiento de agua para consumo humano basado en la tecnología osmosis inversa con el uso de energía renovable.

Según destacó la Jefa (S) de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, Silvia Soto, “estamos ante un proyecto de innovación muy interesante que se origina en la región y que entrega una solución sustentable para el problema de escasez del recurso hídrico, creemos que este es un modelo que se podría replicar para dotar de agua potable a pequeñas localidades que por sus características de aislamiento no cuenten con energía eléctrica.”

El Director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “cerca de 47 mil personas visitan anualmente Isla Damas como parte de su recorrido por la Reserva Pingüino de Humboldt, razón por la cual, contar con agua potable en un lugar tan aislado era una necesidad relevante para una mejor atención de los visitantes o en caso de cualquier emergencia que pueda surgir y que implique que un grupo deba permanecer por más tiempo de lo programado”.

En tanto, el Director Ejecutivo de CAZALAC, Gabriel Mancilla, explica que “esta planta tiene la capacidad de producir 1 metro cúbico de agua potable diario, lo que bastaría para el consumo de agua de bebida de 600 personas, especialmente visitantes”.

El proyecto “Desalación de agua de mar mediante sistema Osmosis Inversa-Energía Fotovoltaica para provisión de agua potable en reserva Isla Damas, Región de Coquimbo” tuvo una inversión total de $124.368.579 con un aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC de $87.737.000.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.