Instalan paneles solares en Intendencia de región de Coquimbo

17 Junio 2011

Con el objetivo de fomentar la generación de energías limpias, se instalaron 6 paneles fotovoltaicos en la Intendencia de la región de Coquimbo. Además se instalarán paneles en colegio de El Romeral y sedes sociales en La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Gracias a una donación, la Intendencia regional es el primer edificio público de la región de Coquimbo que contará con paneles solares para la generación de energía electrica.

Los paneles, aportados por la privados y con el auspicio de Universidad de Las Américas, son de 200 watts y capaces de generar 14 volts. Para el decano de facultad de negocios e ingenieria Universidad de Las Américas, Antonino Parisi, la energía solar "Es una realidad. Están hechos en Chile. Queremos enseñar a hacer paneles a la gente. No tan complejos como estos, se pueden hacer con vidrios. Te puede salir 100 mil pesos si tu lo armas. Si lo compras ye sale 200 a 250 mil pesos el panel.

Parisi explica que una casa convencional con un consumo normal de energía eléctrica puede satisfacer sus necesidades con 6 de estos paneles. A ellos se pueden instalar artefactos eléctricos y cargar baterias.

El seremi de energía, Luis Eduardo Cantellano, señaló que "Lo que hacemos con esto es demostrar con ejemplos claros y concretos la convicción clara que tenemos de desarrollar las energías limpias y renovables en todas sus etapas. En escala grande y en escalas más pequeñas. Y este es un ejemplo de un servicio público, como lo es la Intendencia, que ojalá que sea copiada por otros servicios públicos y también por la empresa privada, con el fin de que vayan interiorizandose lo importante de la generación de energía renovableo no convencional".

Junto con la instalación en la Intendencia regional, también se instalarán paneles en la escuela de El Romeral y en algunas sedes sociales de la región de Coquimbo.