La ciencia y la tecnología brillaron en masivo encuentro escolar realizado en Salamanca

27 Septiembre 2019

Feria científica provincial reunió a establecimientos de Illapel, Los Vilos y Salamanca, quienes presentaron sus investigaciones a la comunidad local.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de una decena de investigaciones científicas, didácticas muestras en el área de las ciencias y la robótica, y la participación de un centenar de estudiantes y docentes, fueron los condimentos de la masiva Feria Provincial Escolar de Choapa que se realizó en la Plaza de Armas de Salamanca y que buscó conocer cómo la comunidad estudiantil de la zona desarrolla indagaciones, muchas de ellas innovadoras y buscando solucionar los problemas del entorno local.

Como por ejemplo lo realizado por Hamilton Suárez, del quinto año de la Escuela Matilde Salamanca, quien buscó hacer electricidad a partir del fango, “este tiene una bacteria llamada geobacter, que come materiales en descomposición de animales o plantes y expulsa electrones, que, si se unen en un camino, pueden hacer una corriente”.

Temáticas como la sequía, la escasez del agua, la desertificación o las problemáticas que ocurren en las carreteras de la provincia, fueron parte de este encuentro que nuevamente fue organizado por la Escuela Matilde de Salamanca, DAEM Salamanca y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

“Valoramos lo que hace el PAR Explora y el municipio de Salamanca, y el resultado que vemos en esta muestra en la ciudad, que ya se la quisiera de verdad cualquier otra comuna y estamos muy contentos de ser parte de esta actividad educativa”, declaró el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien recorrió cada uno de los stands que participaron en este encuentro.

La importancia de estas iniciativas, más allá de los resultados, es que todos los estudiantes puedan compartir con sus pares, conocer la ciencia escolar que se realiza en la región y, sobre todo, cultivar el conocimiento científico, observando y explorando el entorno.

Así lo manifiesta el alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo, quien también pudo presenciar de cerca esta jornada, “yo creo que esta es una gran Feria que por segundo año consecutivo se realiza en la comuna, en donde nuestros niños son los protagonistas. Ayudado por sus profesores, queremos que los jóvenes nos muestren el camino donde podemos guiar lo que queda de nuestras vidas acá en Salamanca y tal vez en el país”.

La investigación titulada “Respuesta Ciudadana en Facebook a los Atropellos de Fauna Nativa en las Carreteras de Chile”, del colegio Cumbres del Choapa de Salamanca y el proyecto “Cada gota cuenta”, del Liceo Nicolas Federico Lohse de Los Vilos, de las categorías educación básica y media, respectivamente, fueron los trabajos más destacados de este encuentro; que también contó con la participación de la Escuela Básica Tranquilla, el Cambridge School, la Escuela Matilde Salamanca, la Escuela Los Corrales de Batuco, el Colegio San Francisco de Asís, la Escuela Básica El Tambo y el Colegio Diego de Almagro, entre otros establecimientos.

“En general muy contento y satisfecho con la acogida de la provincia de Choapa. Esta es una zona que siempre es muy participativa y se mantiene esta motivación desde este lado de la Región de Coquimbo” comentó Iver Núñez, director ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

La gran mayoría de los trabajos que participaron de este encuentro en Salamanca serán parte del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará el 24 y 25 de octubre en La Serena y que reunirá a las principales investigaciones de este 2019, para así, poder mostrar a la ciudadanía que en la Región de Coquimbo se hace ciencia de calidad y consciente con el mundo en que vivimos.