Leo Caprile: “Espero contribuir a que Andacollo se meta en circuito de los grandes festivales”

05 Febrero 2018

El afamado locutor conversó sobre la XXII versión del Festival La Voz de La Montaña, de lo que conoce de la comuna y sobre cuáles son sus expectativas de este evento que está tomando cada vez un mayor reconocimiento a nivel regional.

Corresponsales ... >
authenticated user

Leonardo Juan Caprile Febres, más conocido en el mundo de las comunicaciones como: Leo Caprile, es un admirador carismático, con mucha cercanía a las personas. Este comunicador lleva casi una década en el festival de Olmué y en esta oportunidad también será el animador oficial del Festival La Voz de La Montaña.

Caprile será el encargado de guiar el evento junto a la locutora local Andrea Campusano, y dentro de los objetivos que se plantea, es poder aportar en el crecimiento del evento a nivel nacional.

¿Ha estado en Andacollo, qué sabe de la comuna o del festival?

"No he estado en Andacollo, sé que es un festival importante, que es gratuito y que tiene como objetivo principal que lo disfrute la comunidad. Con respecto a Andacollo sé de la importancia religiosa que tiene, de las fiestas religiosas en honor a la virgen y que actualmente se relaciona al turismo minero."

NOTA RELACIONADA: Esta es la parrilla de artistas de Festival La Voz de la Montaña 

¿Cómo se compatibiliza una agenda bastante copada con la vida familiar y las vacaciones?

"Con un orden y una programación, estuve en Olmué, este fin de semana animé en Puerto Montt y ahora descanso en la semana y luego me toca ir a Andacollo. Como es primera vez que hago este festival, trataré de irme algunas horas antes para empaparme del espíritu del pueblo y además de prepararme y estar en las mejores condiciones posibles para el evento."

¿Las diferencias entre los festivales locales y los transmitidos a todo el país o al mundo como el festival de Olmué que animaste hace muy poco?

"La diferencia principalmente radica en que hay una transmisión en directo, que te están viendo 65 ó 70 millones de personas como es el caso del Festival del Huaso de Olmué que es llevado a 25 países a través de TV Chile. Por lo tanto, hay una responsabilidad mayor, de no equivocarse, de hacer las cosas bien y sin errores."

¿Qué te parece que el Festival La Voz de La Montaña tenga canciones inéditas?

"Eso es un aporte, porque hay festivales que solamente se dedican a un género, a una línea musical, ya sea folclórica o internacional. Y hay otros festivales que no tienen competencia de canciones inéditas. Esto es importante porque le da proyección a los artistas y les permite mostrar las canciones. Ahora eso también trae responsabilidades de quienes están a cargo, de que esas canciones trasciendan y con ello el festival."

¿Cómo podemos hacer que el Festival La Voz de La Montaña trascienda en el tiempo y a nivel nacional?

"Lo primero es hacer del festival un evento de renombre, para que la prensa vaya, que tengan interés de conocer quiénes están, quiénes participan. Lo otro es que un festival se convierte en llamativo, en la medida de los artistas que lleve. Para atraer grandes competidores y buenas canciones, hay que elevar los premios e invertir en el festival."

Leo, Andrea Campusano, locutora de Andacollo y tu coanimadora comentó que le gustaba tu elección como animador, porque tienes mucha cercanía con la gente ¿Qué esperas tú de ella como partner?

R: Hemos tenido poco contacto, pero hace algunos días compartimos una entrevista radial y se nota que ella es una persona muy agradable, que tiene contacto con el público y evidentemente vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sean jornadas gratas. Por supuesto que la experiencia de ella me va a ayudar a adaptarme y ponerme al día con todo.

¿Qué esperas de esta XXII versión del festival La Voz de La Montaña?

R: Cuando lo invitan a conducir un festival, uno inmediatamente se convierte en un embajador de la zona que lo contrata. Espero poder hacer este festival por muchos años, en Puerto Montt por ejemplo, llevo 7 años y Olmué haré el próximo año la versión número 10 y estuve 6 años haciendo el Festival de La Leche y La Carne. Ojalá pueda contribuir a que el festival de Andacollo se inserte en el circuito de los grandes festivales a nivel nacional.