Piñera encabezó inauguración de observatorio ALMA

13 Marzo 2013
Jefe de Estado destacó que el mayor proyecto astronómico, emplazado en la región de Antofagasta, “nos va a permitir expandir las fronteras del conocimiento y adentrarnos en los secretos del origen del universo”.
Corresponsales ... >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y a ministros de Estado, encabezó este mediodía la inauguración del telescopio radio astronómico más avanzado del planeta, en el Observatorio ALMA, ubicado en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó que “es sin duda el radiotelescopio más poderoso del mundo, que nos va a permitir expandir las fronteras del conocimiento, llegar más lejos de lo que nuestros antecesores han llegado y, probablemente, adentrarnos en los secretos del origen del universo”.

Aseguró que el observatorio “no es solamente para satisfacer la curiosidad de algunos, sino que va a tener un aporte significativo a la humanidad entera, al permitirnos conocer mejor el mundo en que vivimos, el universo y tal vez, nos va a ayudar a descubrir vida más allá del planeta”.

Del mismo modo, resaltó que Chile se ha ido transformado “en la capital de la astronomía del mundo” y que con los proyectos La Silla, Tololo, Paranal, ALMA, nuestro país “va a concentrar el 60% o más de la capacidad del ser humano de observar el Universo”.

Señaló enfático que “queremos hacer de Chile una capital del mundo de la astronomía, queremos aprovecharlo para crear una verdadera industria del turismo astronómico, porque cada día más hombres y mujeres quieren saber más de las estrellas, del universo y de este mundo que nos rodea”.

Al finalizar sus palabras, el Presidente Piñera recordó que “este es el año de la innovación, porque entendemos y comprendemos que para que un país sea desarrollado, no basta con aumentar el ingreso per cápita, tenemos que ser un país que sea capaz también de incorporarse en plenitud a esta sociedad nueva y moderna, la sociedad del conocimiento, de la información y para eso, sin duda, proyectos como ALMA van a ser un tremendo estímulo y un tremendo apoyo”.

El proyecto consiste en la instalación de 66 antenas de alta precisión, que simulan un telescopio de hasta 16 kilómetros de diámetro, con una resolución 100 veces mejor que la de cualquiera existente. El observatorio comenzó sus operaciones científicas en septiembre de 2011 con un cuarto de su capacidad (16 antenas) y hoy continúa con la mitad de ellas estudiando la formación de los primeros astros y planetas hace miles de millones de años.

ALMA es financiado en Europa por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC) y en Asia del Este por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán.