Tolerancia cero, no es tan "cero"

02 Noviembre 2012

La nueva disposición señala que los conductores no podrán ser multados si manejan con menos de 0,3° gramos de alcohol en la sangre.

Marcelo Castill... >
authenticated user Corresponsal

Por 59 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes 30, la modificación a la ley de Tolerancia Cero al Alcohol, medida que deberá ser revisada en el Senado.

Según la nueva reforma a la ley de "Tolerancia Cero", quienes manejen no podrán ser multados si lo hacen bajo los 0,3 gramos de alcohol en la sangre, revirtiendo la normativa original que plantea que de 0,1 a 0,3 grados, Carabineros puede determinar si existe infracción o no.

El diputado PPD Pepe Auth, precursor de la modificación, señaló a la prensa que “creemos que con esto se pondrá fin a un vacío legal que perjudicaba a conductores que en realidad no estaban conduciendo bajo los efectos del alcohol". Comentó también que "consideramos que esto perfecciona le ley”.

Desde el lado opositor, el diputado socialista, Marcelo Schilling afirmó que "esta medida lo único que hace es dar mayor permisividad a los conductores y va en contra del espíritu original de la ley”.